España

Ofensiva parlamentaria del PP para rebajar el IVA de la luz del 21 al 10 por ciento

"Cuádruple" andanada en el Senado con preguntas sobre el coste de la factura eléctrica a Pablo Iglesias, Teresa Ribera y Alberto Garzón

EFE

El PP acometerá una "cuádruple ofensiva" parlamentaria, según la define su portavoz en el Senado, Javier Maroto, sobre el precio del recibo de la luz, que incluye la presentación de una moción en la Cámara Alta para forzar la rebaja del IVA de la factura eléctrica del 21 al 10 por ciento, así como la eliminación de varios tipos impositivos que se superponen.

El objeto de la moción es "poner el acento en la bajada del tipo impositivo del IVA al 10 por ciento , dado que en nuestro entorno somos de los países que tenemos un tipo impositivo excesivamente elevado, pagando el 21". Destaca como el Gobierno se escuda en que Bruselas no permite una bajada de tipo, "pero también recordamos como se negaba a rebajar el tipo del IVA de las mascarillas con la misma argumentación, que como finalmente se demostró, era falsa".

España aplica uno de los IVA más altos de Europa. Por ejemplo, en Portugal, el general es del 23 por ciento, "pero se aplica solo un 13 por ciento para los bajos consumos eléctricos de menos de 100 kw/h al mes. Y además, existe un descuento general del 10 por en el recibo hasta el final del nuevo confinamiento". En Italia, los altos consumos eléctricos tienen un IVA del 22 "que se aplica en general a la industria, pero es sólo del 10% para los bajos consumos domésticos". En Francia, se aplica el 20 para el grueso del recibo, pero solo un 5,5 para una sexta parte de ese recibo, por lo que el IVA resultante es del 17,5. Alemania aplica su IVA normal, pero es del 19%, dos puntos menos que aquí.

Es responsabilidad del Gobierno adoptar esta medida", dice la moción

Por tanto "no parece que la cuestión deba dilucidarse por las autoridades europeas sino por  el Gobierno de PSOE y Podemos, y por tanto, es su responsabilidad adoptar esta medida, más si nos remontamos a las palabras que el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias declaró cuando gobernaba el Partido Popular:  'Disparar la factura de la luz un día como hoy solo demuestra la codicia de las eléctricas. Si el Gobierno lo consiente, será cómplice'."

Lo cierto es que esta cuestión vuelve a poner a prueba las costuras del Gobierno de coalición, desde el momento en que Unidas Podemos ha pedido al Ejecutivo del que forma parte que aborde de inmediato la reforma del mercado eléctrico en una cuestión que les hace especial daño entre su base social. De momento, el sector socialista arrastra los pies y se niega a bajar la fiscalidad e intervenir los precios.

Además, consideran en el PP que el Gobierno de Sánchez e Iglesias podría bajar el recibo de la luz "si quisiera interviniendo en el término fijo de potencia, que es lo que pagamos por tener luz antes de encender ningún interruptor. Podría también actuar en el alquiler del contador, y además en los llamados costes y peajes, como son las  primas a las renovables que seguimos pagando y el déficit de tarifa acumulado durante años".

El segundo objetivo del PP es denunciar lo que Maroto califica de "demagogia" de Unidas Podemos y poner al vicepresidente segundo "frente a su espejo". Por ello, en la primera sesión de control en el Senado se preguntará sobre esta cuestión, en cascada, a Iglesias, a la vicepresidenta cuarta y Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y al titular de Consumo, Alberto Garzón.

Debate en el comité de dirección

"Le preguntaremos cómo valora sus palabras de antes, cuando estaba en la oposición, con lo que está pasando ahora en el recibo de la luz y es evidente que Iglesias y Ribera no van a decir lo mismo". Esta cuestión se estudió el pasado martes en la reunión del comité de dirección popular y viene a ahondar en la herida que la subida de la luz por la ola de frío ha abierto en el Gobierno de coalición".

Admite Maroto que "el contador nunca está a cero" ante el interrogante de por qué no pusieron en marcha esta iniciativa cuando estaban en el Gobierno, "pero eso no impide que se vaya avanzando en los temas".

Lo cierto es que en plenas vacaciones parlamentarias el primer pleno de control al Gobierno en el Senado no tendrá lugar hasta el 2 de febrero. En el tiempo que media hasta entonces pueden surgir infinidad de nuevas controversias y debates políticos, pero los populares no quieren dejar escapar la ocasión de presentar esta batalla como la que libraron a cuenta del tipo impositivo de las mascarillas, también de los más altos de Europa hasta que se consiguió, después de muchos meses, una considerable rebaja del tipo 21 al 4 por ciento.

Hacienda acusa al PP de promover fake news en Bruselas

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda, ha acusado al PP de promover fake news por pedir a la Comisión Europea que confirme “si hay algún impedimento legal por el que no permite a España bajar el IVA de la luz tal y como asegura la Ministra Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero”. Alude el PP a las declaraciones de Montero en su comparecencia habitual de los martes, cuando interrogada sobre el precio de la luz y la posibilidad de rebaja del IVA respondió que «Bruselas nos viene llamando la atención por el abuso del IVA reducido», por lo que descartaba esta opción.

El departamento de Montero aduce que la portavoz "nunca ha realizado una declaración en este sentido ni ha afirmado que la normativa comunitaria impida bajar el IVA de la electricidad". Se limitó a hacer una "reflexión general", pero "en ningún momento habló de prohibiciones o sanciones".

En definitiva, la ministra "lamenta" que los eurodiputados del Partido Popular, Dolors Montserrat y Antonio López-Istúriz tergiversen sus palabras,
promuevan fake news en Bruselas y hagan un uso partidista de las
instituciones comunitarias".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar