Comunidad Valenciana | España

El alcalde socialista que se vacunó contra el Covid-19 insiste: "Me la volvería a poner"

Según sus propias palabras las dosis sobraban y si no se las hubieran puesto él y su pareja "se iban a desechar"

andorra-vacuna-gobierno

Vacuna contra el coronavirus. EP

El alcalde socialista de El Verger (Alicante), Ximo Coll, que se ha vacunado contra la covid-19 sin ser especialmente vulnerable con el argumento de que sobraban dosis en el ambulatorio local, ha insistido en que actuó correctamente: «me la volvería a poner». Coll y su pareja sentimental, que es la alcaldesa de la vecina localidad de Els Poblets, la también socialista Carolina Vives, fueron vacunados el pasado viernes.

Ambos no formaban parte de los colectivos preferentes porque habían sobrado varias dosis inicialmente dirigidas a personal sanitario que, por un motivo u otro, no pudieron administrarse. En declaraciones, Coll ha manifestado que si se dieran las mismas circunstancias se «la volvería a poner» ya que las dosis sobraban y si no se las hubieran puesto él y su pareja «se iban a desechar».

Ha explicado que, después de que fueran descongeladas y mezcladas con suero, «quedaba poco tiempo» para inyectar las vacunas, tal y como les transmitieron desde el centro de salud, que también avisaron y pusieron las dosis a efectivos de la policía local y de la Guardia Civil.

«Una campaña orquestada a nivel nacional»

Coll ha repetido que todo se hizo «de una manera totalmente de buena fe» y ha confesado que sí se esperaba las críticas de la oposición municipal, del PP y Compromís, «pero no esta polémica y revuelo» dentro de «una campaña orquestada a nivel nacional». El alcalde de El Vergel, que lleva en el cargo desde 2015, ha recalcado que «no se ha quitado la vacuna a nadie» y que los 4.640 vecinos de la localidad tendrán sus dosis.

Por su parte, su pareja y alcaldesa de Els Poblets, Carolina Vives, ha coincidido con Coll en que actuaron correctamente porque los viales «sobraban». Ha argumentado que en el centro de salud conocían que desde el 16 de marzo tanto ella como su pareja habían estado «al pie del cañón» frente a la pandemia «atendiendo a gente» y «sin parar».

«No nos hemos saltado el protocolo», ha subrayado Vives, quien ha apuntado que no estaba previsto vacunar ese día a «nadie de riesgo o de la residencia» de ancianos de la población, privada y donde sus mayores se habían contagiado «al cien por cien» de la covid-19, por lo cual iban a ser los últimos en vacunarse. «Nuestra vacuna no ha sido a nosotros en detrimento de nadie», según la alcaldesa.

El alcalde Rafelbunyol se disculpa

El alcalde de Rafelbunyol (Valencia), el también socialista Fran López, ha pedido disculpas por vacunarse contra el coronavirus el pasado 27 de diciembre y ha explicado que le propusieron administrarle una dosis cuando acudió a la primera jornada de vacunación en la residencia de mayores de la localidad, que también administra. Según sus propias palabras, aceptó porque pensó que «ayudaba a dar una sensación de confianza, tranquilidad y seguridad a la ciudadanía».

  • AMP.-Alcalde Rafelbunyol (Valencia) se disculpa por vacunarse de covid Pensé que ayudaba a dar sensación de confianza
    • Compartir
    EP

Visto con perspectiva, no fue la mejor decisión. Si alguna persona se siente ofendida, lo entiendo y pido disculpas

alcalde de Rafelbunyol (Valencia), Fran López

«Visto con perspectiva, no fue la mejor decisión. Si alguna persona se siente ofendida, lo entiendo y pido disculpas», ha señalado López. Como «máximo responsable del centro», estuvo allí «toda la mañana, desde la recogida de la vacuna hasta que se suministraron», ha detallado. «Me lo ofrecieron y acepté», ha reconocido. «La gente que estaba suministrando te propone vacunarte y aceptas porque piensas que vas a dar a la ciudadanía una sensación de confianza y tranquilidad», detalla.

No obstante, ha señalado que «con la perspectiva» ahora piensa que «no fue la mejor decisión». «Si alguna persona se siente ofendida la entiendo y pido disculpas», ha expresado, antes de destacar que «al final lo que toca poner de manifiesto es que el personal y los residentes se han vacunado». «Al final es un hecho anecdótico», ha señalado, para resaltar que «lo verdaderamente importante» es la cantidad de residentes y profesionales vacunados ya en la Comunitat y la «ilusión» y «esperanza» que supone que se esté vislumbrando «el final del túnel».

Reacciones entre los vecinos

Lo ocurrido ha provocado numerosas reacciones en El Verger, uno de cuyos vecinos ha declarado que los alcaldes «tienen un poquito de cara» aunque ha añadido que la culpa no es de ellos «sino de la persona que se las ha ofrecido». Otra vecina de avanzada edad ha opinado que esas vacunas han estado «fatal, habiendo muchísima gente mayor».

«¿Cómo se ponen delante?, no me parece correcto y es criticable», ha agregado. «Me parece mal porque hay otras personas de riesgo, como mi marido, de 86 años, o yo misma, que tengo 81. Lo encuentro muy mal pero hacen lo que quieren», ha considerado otra habitante de El Verger.

Comentar ()