Ione Belarra ha querido explicar a través de un vídeo en Twitter el tema de la subida del precio de la luz "muy claramente", ya que según la secretaria de Estado entender cómo funciona el sistema eléctrico de España es "muy sencillo". Para ello, ha utilizado la figura del frutero y ha indicado que "es como si vas a la tienda y compras patatas, puerros, zanahorias y un aguacate y al final te cobran todo lo que has comprado al precio del aguacate".

"Lo que pagamos por las energías que se han producido más baratas es el mismo precio que la energía más cara", continuaba, "ese sistema tiene trampa y por ello se habla de los 'beneficios caídos del cielo'. A las empresas energéticas les están cayendo literalmente beneficios del cielo", zanjaba.

Para acompañar el vídeo la cuenta de Twitter de Podemos escribía el siguiente comentario: "Te están cobrando la patata a precio de aguacate, y la derecha quiere que hablemos de bajar el IVA a costa de recortarte servicios públicos, pero de que el frutero se está forrando estafándote, ni mu. Pregúntate por qué tertulias y telediarios hablan del IVA y no de la estafa".

Las reacciones no han tardado en llegar y tal ha sido el nivel de la polémica al usar la figura del frutero que rápidamente se ha convertido en Trending Topic #Esculpadelfrutero.

Algunos, como Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha pedido una "rectificación" del partido a través de un tuit: "El “frutero se está forrando estafándote”. Estos autónomos se levantan a las 4 de la mañana muchos de ellos para ir a por la mejor fruta para servirnos a los ciudadanos. En política no todo vale para justificarse. Supongo que habrá una rectificación"

Otros han calificado de "sonrojante" la argumentación de Belarra y han culpado por ello a la "ignorancia" y "mínimo nivel de formación" de los altos cargos de Podemos.

Tras la tormenta de tuits que ha ocasionado la "sencilla" explicación, Podemos ha querido aclarar que se trataba de una metáfora y que la palabra "frutero" debía ser sustituida por "oligopolio eléctrico": "Pues claro que #EsCulpaDelFrutero, pero para quienes no entienden las metáforas: tenéis que cambiar 'frutero' por 'oligopolio eléctrico' y por todos sus serviles cómplices de la derecha y de las puertas giratorias que han engrasado eficazmente durante décadas".