España ya ha administrado 897.942 dosis de las vacunas de Pfizer y de Moderna, según el último informe publicado este lunes por el ministerio de Sanidad. La cifra representa al 1,9% de la población del país, y encamina a España a superar el millón de dosis administradas en las próximas horas. Además, las comunidades ya han comenzado a dar datos también del total de personas que desde hoy mismo han comenzado a recibir la segunda dosis de la vacuna, y que por tanto alcanzarán la inmunidad en unos días: son más de 2.300 ancianos y sanitarios de residencias, casi la mitad concentrados entre Andalucía (533) y la Comunidad de Madrid (476).

Andalucía sigue siendo la región que más dosis de la vacuna ha administrado desde el inicio de la campaña el pasado 27 de diciembre, con un total de 151.404. Es algo más del 70% del total de las recibidas. Le sigue en número Cataluña, que ha puesto 145.073 dosis, el 78% de las disponibles. Madrid sigue acelerando el ritmo y ya es la tercera comunidad con más vacunas puestas, con 104.490. También es la tercera que más vacunas ha recibido por su población, 152.240, por lo que su porcentaje de utilización está ya en el 68,6%, el mismo que Aragón y por encima de Navarra (65%) o el País Vasco (52,5%).

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Muchas comunidades han dejado de vacunar porque ya no tienen más dosis disponibles. Lo cual supone una complicación logística ante circunstancias como la sobrevenida esta semana, cuando se disminuirán las entregas por un problema de producción de Pfizer.

Es el caso de la Comunidad Valenciana, que ha administrado el 99,3% de las vacunas que recibió, y otras como Canarias (98,8%), Cantabria (97,4%) o Galicia (97,6%). El dato de Melilla sigue siendo sorprendente: han usado el 107% de las dosis recibidas porque están extrayendo una sexta dosis de cada vial, inicialmente planificado para cinco pinchazos.