Linares, la ciudad española con mayor índice de paro, sufre un nuevo mazazo económico. El Corte Inglés cerrará de forma "temporal", a partir del próximo 1 de marzo, el centro comercial que gestiona en este municipio jiennense desde finales de 2002 debido al desplome del consumo presencial provocado por el coronavirus. No hay fecha de reapertura, condicionada en todo caso a la evolución de la pandemia.

Fuentes de la compañía han confirmado que este lunes se ha comunicado al comité de empresa la decisión del cierre de este centro, en el que trabajan 232 personas. A la espera de que se inicien las negociaciones, las fuentes han descartado que se vaya a recurrir a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y aseguran que a los empleados afectados se les ofrecerá una reubicación en otros centros del grupo.

"La pandemia se ha convertido en un tsunami que arrasa todo lo que encuentra a su paso, es una ola gigante a la que no se la ve el final. Es el momento de estar todos unidos y remar en la misma dirección para sacar a Linares del atolladero en el que se encuentra", ha declarado este lunes el alcalde, Raúl Caro-Accino (Ciudadanos). Éste ha pedido a los directivos de la empresa de distribución "especial sensibilidad" con el municipio dada "la debacle que está suponiendo la crisis del coronavirus" en un "lugar que ya no aguanta más castigos".

La medida se enmarca en el plan de reestructuración diseñado por El Corte Inglés para hacer frente a la situación provocada por la pandemia, que ha disparado el consumo on line y ha hundido las compras en las tiendas por las restricciones de movilidad decretadas por las autoridades para frenar la propagación de la covid-19.

El Corte Inglés inauguró su tienda de Linares -en un edificio de su propiedad de cinco plantas comerciales y tres de parking ubicado en la plaza del Ayuntamiento- el 27 de noviembre de 2002 tras realizar una inversión de 60 millones de euros. Según las estimaciones ofrecidas en aquellas fechas, la apertura iba a suponer la creación de 474 puestos de trabajo directos y de unos 150 indirectos. 

Del cierre de Santana Motor a la pandemia

"¿Nos viene bien? No, no es bueno. Que cierre El Corte Inglés no es bueno para ninguna ciudad. En nuestro caso arrastra mucha compra de la comarca, pero nuestro futuro no pasa solamente por el comercio sino por la industrialización. Estamos en el paso de la búsqueda de empresas", declara a este diario el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares (ACIL), Juan Carlos Hernández Camero.

La economía de Linares sufrió un duro golpe a principios de 2011, cuando cerró la planta de automoción de Santana Motor -cuyo origen fue una fábrica de maquinaria agrícola (Metalúrgicas Santa Ana) que había impulsado el régimen franquista y que en 1961 empezó a ensamblar el todoterreno Land Rover tras lograr licencia del fabricante británico- y que daba empleo a unas 1.300 personas. Fue 17 años después de que se la multinacional japonesa Suzuki se retirara y cediera sus acciones por un precio simbólico a la Junta de Andalucía, que optó entonces por hacerse cargo para evitar el impacto laboral que la clausura tendría en la comarca.

El grupo asegura que la clausura es "temporal" y que a los 232 empleados se les ofrecerá una reubicación

Para tratar de minimizar el impacto laboral, la Administración autonómica acordó pagar las prejubilaciones a los trabajadores de mayor edad -gasto imputado a la partida presupuestaria 31.L o fondo de reptiles, investigada en una pieza separada del caso ERE- al tiempo que anunció la puesta en marcha de un plan de industrialización -bautizado como 'Linares Futuro'- para regenerar el tejido productivo de la zona atrayendo actividades vinculadas a la sociedad del conocimiento y las energías renovables. Ese proyecto no llegó a materializarse.

En los últimos años, Linares figura como el municipio español con mayor tasa de paro en los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En la última actualización, difundida el pasado mes de mayo y correspondiente al ejercicio 2019, su nivel de desempleo era del 30,9 %. La segunda era La Línea de la Concepción (Cádiz) con un 27,4 %.

Raúl Caro-Accino ha pedido este lunes al resto de administraciones públicas iniciativas que ayuden a frenar el deterioro económico que sufre la localidad, agudizado por el cierre de Santana Motor y agravado por la últimas crisis económica y la actual pandemia de coronavirus.

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares (ACIL) considera que el futuro debe pasar por la apuesta por la I+D aprovechando el conocimiento que genera la Universidad de Jaén y por el turismo, dado la historia que atesora el municipio por su pasado minero y por las ruinas de la antigua ciudad íbera (Cástulo). Hernández Camero también considera clave que se materialice la conexión ferroviaria del parque empresarial de Linares.