Al borde de las lágrimas, el consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, ha presentado su dimisión por el escándalo de haber recibido la vacuna del Covid en contra del protocolo que fija el Ministerio de Sanidad. La renuncia se produce menos de 24 horas después de trascender la información, adelantada por el diario La Verdad, de que tanto el máximo mandatario sanitario de Murcia como centenares de altos cargos y funcionarios del departamento de Salud habían recibido la primera dosis de Pfizer la semana pasada, por delante de otros sectores más vulnerables.

Junto a Villegas ha comparecido el presidente de Murcia, Fernando López Miras, quien ha destacado la conducta "intachable" y "ejemplar" de su ya ex consejero de Salud, cuya trayectoria en el ejecutivo murciano llega hoy a su fin. "Un buen amigo acaba de presentarme su renuncia. Hoy me toca decir adiós a un hombre admirable", comenzaba Miras, también visiblemente emocionado. El dirigente murciano ha subrayado que, pese a las informaciones, el doctor Villegas "ha sido un ejemplo de entrega, de trabajo" que "ha puesto encima de la mesa el interés general por encima del suyo" pero, "desgraciadamente" toda esa labor ha pasado a "un segundo plano" por la polémica sobre la recepción de las vacunas contra el Covid.

La dimisión se produce tan sólo seis horas después de que el propio consejero dijese justo lo contrario en una rueda de prensa que ha concecido en la mañana de este miércoles, en la que justificaba su permanencia en el puesto al considerar que había recibido la vacuna porque él es "sanitario de segunda línea" y pertenece "al grupo tres" de vacunación, aunque en el protocolo del Ministerio de Sanidad se establece que la primera etapa de administración de vacunas contra el Covid-19 sólo se centra en personal que "de manera específica" realiza actividades sanitarias en contacto estrecho con personas que puedan estar infectadas del virus, y no de todo el personal sanitario en su conjunto.

Villegas se negó a dimitir esta mañana porque "no es el momento de huir, sino de tirar hacia delante" y se limitaba a pedir "disculpas" a los que se hayan sentido "decepcionados y ofendidos" por el hecho de que él, su esposa y otros centenares de personas recibieran la vacuna aunque, a su juicio, estaba justificado.

Ciudadanos, socios del PP en el Gobierno murciano, han mantenido una presión constante exigiendo desde el primer minuto la dimisión de Manuel Villegas ante la "gravedad" de la cuestión. De hecho, la portavoz de Cs en Murcia, Ana Martínez Vidal, ha mantenido este miércoles una reunión con Fernando López Miras para exigir la renuncia de su consejero de Salud que, finalmente, se ha producido antes de la cita.