La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, han comparecido juntos este lunes para anunciar un principio de acuerdo para la aprobación de los Presupuestos de 2021 entre PP y Ciudadanos que, en suma, buscarán "reactivar" Madrid con la economía "como objetivo prioritario", según han insistido ambos líderes en rueda de prensa.

Aunque por el momento no se han detallado ni cifras globales ni partidas concretas a la espera de negociar el citado documento con Vox -cuyo 'sí' es vital para sacar adelante las cuentas-, el borrador de los presupuestos madrileños sí incluyen entre sus líneas la iniciativa de Ciudadanos para ampliar el abono joven de transportes hasta los 30 años en la Comunidad de Madrid. El plan, que detalló el consejero del ramo, Ángel Garrido, hace unos días, supone extender la tarifa plana en el transporte público para jóvenes de entre 26 y 30 años por un coste de 30 euros mensuales.

"Estamos en la misma línea en la que quiere trabajar el PP, por lo tanto no contemplamos la posibilidad de que no sea aprobado", afirmaba Garrido, sobre las posibilidades de que los populares aceptasen o no incluir la iniciativa en el borrador de cuentas públicas, que ya se estaba negociando entre los dos socios gubernamentales. Finalmente, el PP ha accedido a incluir la iniciativa de Ciudadanos, y ahora sólo quedaría que Vox dé el visto bueno al documento -con sus propias exigencias que ya están en fase de negociación- para que la medida quedase aprobada definitivamente este mismo año.

La ampliación de la tarifa plana en el transporte público para los jóvenes es una iniciativa que se encuadra dentro del Plan de Rescate Ciudadano que presentó el vicepresidente, Ignacio Aguado, la pasada semana, y que también ha sido incluido en los presupuestos de 2021. Este Plan de Emergencia está dotado de 1.000 millones de euros e incluye, además de la tarifa plana para jóvenes en el transporte público, ayudas directas a la hostelería, a pymes y a autónomos; un plan de mejora de las residencias o el lanzamiento de una 'tarjeta monedero' de 100 euros por hijo para familias vulnerables.

"Es una gran noticia para los madrileños y para los ciudadanos que este plan este aquí", se congratulan fuentes del entorno del vicepresidente. Sin embargo, ahora le toca mover a Vox. PP y Ciudadanos no suman, y necesitan los votos de la formación que dirige Rocío Monasterio para sacar adelante las primeras cuentas públicas del gobierno de coalición madrileño. Algunas de las líneas rojas que ha subrayado Vox en anteriores ocasiones pasan por la reducción del gasto en la administración madrileña, con el recorte, por ejemplo, de alguna consejería; o la reducción aún mayor del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF).