Cerca de 500.000 jóvenes de hasta 30 años podrían beneficiarse del abono transporte ’30 por 30′ para viajar por toda la Comunidad de Madrid por 30 euros al mes, una medida que Ciudadanos ha propuesto incluir en los nuevos presupuestos, dentro de un «plan de rescate ciudadano» de 1.000 millones de euros.

La medida pretende que aquellos jóvenes que disfrutan del abono joven con una tarifa plana de 20 euros hasta los 26 años, a partir de entonces cuenten con una tarifa plana de 30 euros hasta los 30 años, que supondrá un ahorro de entre 300 y 800 euros al año, en función de las zonas.

Se trata de un ahorro dirigido a los jóvenes y a las familias de las que dependen económicamente en muchos casos, ya que muchos jóvenes están en busca de su primer empleo o están empezando su vida laboral y no disponen de ingresos suficientes.

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, anunció el ambicioso plan en un acto celebrado este lunes en el Intercambiador de Plaza Castilla, y matiza, en una entrevista publicada este martes en 20 Minutos, que es posible que la medida pueda entrar en vigor este mismo año, toda vez el PP aprobase la iniciativa y se incluyese en las cuentas madrileñas para 2021. Fuentes populares afirman que, por el momento, la iniciativa está en fase de concreción y de estudio.

«Creo que estamos en la misma línea en la que quiere trabajar el PP, por lo tanto no contemplamos la posibilidad de que no sea aprobado», afirmaba Garrido. El plan de ampliar la tarifa plana para el abono transporte de los jóvenes forma parte de un «ambicioso plan de rescate» que anunció ayer el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, para paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus. La aplicación del programa estaría dotado de hasta 1.000 millones de euros.