España

Podemos rectifica y pide que comparezca Villarejo en la 'comisión Kitchen'

José Manuel Villarejo carga en un comunicado contra el PSOE y Unidas Podemos por "vetarle" en el Congreso justo antes de conocer los listados definitivos de ambos partidos

Villarejo

Villarejo EFE

PSOE y Unidas Podemos, que tenían de plazo hasta este mediodía para registrar las peticiones de comparecencia y de documentación en la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados de la Operación Kitchen - el espionaje alrededor del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, se investiga si por orden del Gobierno de Rajoy en la Audiencia Nacional- no han llegado finalmente a un acuerdo y cada uno ha entregado sus propias propuestas. Los morados han solicitado finalmente que el comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo acuda a la Cámara Baja.

La semana pasada, Podemos argumentó que Villarejo no tenía que comparecer por la "falta de credibilidad" de sus versiones, que cambian "según sus intereses". Sin embargo, después de que Compromís o Más País se lo exigieran, han rectificado. Tanto Podemos como PSOE sí han solicitado que comparezcan en la comisión el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exsecretaria general del Partido Popular María Dolores de Cospedal y el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz. La Fiscalía Anticorrupción solicitó al juez Manuel García-Castellón que investiga la Operación Kitchen la imputación de los dos últimos en septiembre, pero el instructor todavía no lo ha hecho por falta de indicios.

Además del expolicía, el partido de Pablo Iglesias ha incluido en su relación de comparecientes a la exvicepresidenta el Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría en calidad de antigua responsable del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a Félix Sanz Roldán, también exdirector de los servicios de Inteligencia. Igualmente ha pedido que comparezca el director de Okdiario, Eduardo Inda, a quien ERC también ha incluido en su lista.

Villarejo carga en un comunicado contra PSOE y Podemos

Antes de que se conociesen las peticiones de comparecencia, Villarejo ha cargado en un comunicado contra los partidos que conforman el Gobierno de coalición, PSOE y Podemos, por no haberle citado a declarar. "Se está fraguando un paripé, se está preparando un teatro, se está en la obsesión de tapar las vergüenzas, presentes y pasadas, de algunos de los partidos que van a sentar a sus voceros y a disponerlos para que actúen como implacables interrogadores", expresa el expolicía, que el lunes fue absuelto de los delitos de denuncia falsa e injurias que se le imputaban.

Villarejo expresa que existía en el entorno de Podemos "un enorme interés, ya hace tres años, en que la prensa pusiese luz y taquígrafos sobre las cloacas del Estado", pero se pregunta "cuáles son sus espurios pero evidentes intereses". En este comunicado, al que ha tenido acceso El Independiente, el comisario jubilado califica a este partido de "hipócrita", "repugnante", "arbitrario y "caprichoso".

Asimismo, señala al PSOE por tapar y ocultar "todo lo que no les interesa que se conozca", aquello a lo que Villarejo se refiere como "su cloaca". "Estaban en mis archivos", amenaza, para luego lanzar una pregunta: "¿Ha tenido alguna vez el PSOE compromiso con la transparencia y la verdad o sólo con la táctica y sus intereses partidistas?".

El PP llama a Iglesias, Robles y Marlaska

El listado de comparecencias pedidas por el Grupo Popular en el Congreso incluye los nombres del vicepresidente segundo y de tres abogados -actuales y anteriores- de su partido, entre los que se encuentran José Luis Calvente, enfrentado con Podemos en los tribunales, la diputada Gloria Elizo y Marta Flor.

Pero Iglesias no es el único miembro del actual Gobierno al que han solicitado declarar los populares. Han pedido también a la actual ministra de Defensa, Margarita Robles, y al de Interior, Fernando Grande-Marlaska, aunque no ha incluido en su lista a quien era titular de Interior en el momento al que se remontan los hechos investigados, Jorge Fernández Díaz, ni al secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

A su vez, solicitan que comparezca en el Congreso la actual fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y al ex juez Baltasar Garzón. Ambos compartieron mesa con Villarejo en 2009 en un almuerzo cuyas grabaciones sacaron a la luz pública críticas a Marlaska, que ejercía entonces como juez instructor.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar