España

La Policía saca a concurso más vacantes en Canarias por la presión migratoria

El concurso de méritos diseñado por la Dirección General busca cubrir 87 plazas más en las escalas básica y de subinspección que hace un año / Tres de cada diez puestos de trabajo a cubrir a nivel nacional corresponden a plantillas de Madrid

Un policía nacional, en el muelle grancanario de Arguineguín el pasado mes de noviembre.

Un policía nacional, en el muelle grancanario de Arguineguín el pasado mes de noviembre. EP

La Dirección General de la Policía incrementa en casi un centenar el número de vacantes en Canarias que pretende cubrir con funcionarios de otros destinos como consecuencia de la presión migratoria que sufre esta comunidad autónoma desde el verano por el cierre de las rutas del Mediterráneo, como acreditan las estadísticas. El número de inmigrantes llegados en pateras a sus costas se disparó el pasado año hasta 23.023, un 756,8 % más que en 2019.

El borrador de concurso general de méritos que la dirección de la Policía ha presentado a los sindicatos para que formulen alegaciones detalla 306 puestos de trabajo en las escalas básica (policía y oficial) y de subinspección, frente a los 219 ofertados a principios de 2020. Las organizaciones sindicales podrán presentar sus propuestas en una reunión a celebrar el próximo 3 de febrero, justo una semana antes de que el documento se someta a aprobación en el pleno del Consejo de Policía.

Entre la oferta para las plantillas de Canarias, el caso más llamativo es de las vacantes que salen a concurso en Maspalomas, comisaría perteneciente al término municipal de San Bartolomé de Tirajana y con una dotación teórica de 416 agentes (según el catálogo de puestos de trabajo de 2020). Esta localidad se encuentra a unos 50 kilómetros de Mogán, la localidad grancanaria en la que se ubica el puerto de Arguineguín. Este muelle fue el principal punto de desembarco de muchos de los norteafricanos y subsaharianos que trataban de llegar a Europa tras cruzar parte del Atlántico.

Según se detalla en el listado, al que ha tenido acceso El Independiente, la Policía quiere cubrir en la comisaría de Maspalomas 32 plazas de policía, frente a las cinco ofertadas hace un año. No se ofrece ninguna de oficial (tres en 2020) y se mantienen las tres de subinspector de la última convocatoria.

No es el único destino canario que se pretende reforzar. Así, el Ministerio del Interior busca ocupar 40 de las vacantes existentes en la plantilla de policías de la Jefatura Superior (con sede en Las Palmas de Gran Canaria), cuando hace un año tan sólo ofertó 16. Mantiene las mismas plazas de subinspector (ocho) pero saca a concurso 10 más de oficial (de siete a 17).

También aumentan los puestos ofertados en la comisaría provincial de Santa Cruz de Tenerife (de 56 a 71 entre las dos escalas), en las comisarías locales de Arrecife, Puerto del Rosario y Sur de Tenerife, así como en el puesto fronterizo del aeropuerto Reina Sofía (Tenerife Sur). Por contra, bajan ligeramente en las comisarías locales de La Laguna (11 menos) y Puerto de la Cruz y Santa Cruz de la Palma, con tres menos cada una.

Falta de agentes y medios materiales

Fuentes sindicales han valorado positivamente el aumento de las plazas que prevé el borrador para Canarias, habida cuenta de las vacantes que se han ido acumulando por las constantes salidas de personal que no eran repuestas. Según el catálogo de puestos trabajo de 2020, las plantillas en esta comunidad suman una dotación teórica de 4.420 agentes.

Las 306 plazas que la Dirección General pretende cubrir en este concurso de méritos representan en torno a la mitad de las plazas que están actualmente sin cubrir en esta comunidad, según las fuentes consultadas. Éstas esperan que no sólo disminuya el déficit de personal, sino que se mejoren también los medios materiales con los que prestan servicio (especialmente los vehículos).

El concurso de méritos que ha diseñado la Dirección General prevé cubrir 4.133 puestos de trabajo, casi el 30% en Madrid

El concurso general de méritos ya en marcha incluye un total de 4.133 vacantes a nivel nacional y en las dos citadas escalas (3.255 de policía, 449 de oficial y 429 de subinspector), 622 más que las ofertadas en 2020 (3.511). Un año más, Madrid vuelve a ser la comunidad en la que salen más plazas -1.224, exactamente 181 más que el año pasado-, lo que representa casi el 30 % del total. En esta región, el mayor incremento se registrará en la plantilla de la Jefatura Superior, con 987 puestos a cubrir frente a los 825 de la convocatoria de hace un año.

En Cataluña, la propuesta es similar a la de 2020. Concretamente, los puestos de trabajo a cubrir son 180 (109 de policía, 26 de oficial y 45 de subinspección) frente a los 176 de 2020. A diferencia de otras comunidades, la catalana viene registrando en los últimos años una ‘fuga’ de policías debido al desafío independentista y a la carestía de la vida en ciudades como Barcelona, de forma que la Dirección General se ve obligada a cubrir plantillas con los funcionarios que reciben su primer destino tras termina su formación téorica-práctica y que no tienen aún puntos para poder elegir destino.

Donde sí crece la oferta de forma significativa es en el País Vasco, donde Interior pretende cubrir 67 vacante (25 el año pasado). Ello se explica principalmente por los 20 plazas que salen en la Jefatura Superior -cuatro veces más que en 2020- y por las 16 de la comisaría provincial de San Sebastián.

Menos vacantes en Cantabria y Castilla-La Mancha

Excepto en Cantabria (de 27 a 25), Castilla-La Mancha (de 135 a 108) y Galicia (vuelve a ofrecer 142) salen más plazas en las plantillas del resto de comunidades, siendo relevante el incremento previsto en Ceuta (de 17 a 56) y Melilla (de 14 a 38). El desglose restante es el siguiente: Andalucía Occidental, 414; Andalucía Oriental, 381; Aragón, 131; Asturias, 72; Castilla y León, 180; Comunidad Valenciana, 439; Extremadura, 80; Islas Baleares, 91; La Rioja, 14; Murcia, 130, y Navarra, 39.

Una vez que el concurso general de méritos lo apruebe el pleno del Consejo de Policía se tendrá que publicar en la orden general del Cuerpo. A partir de ese momento, los funcionarios dispondrán de un plazo de 15 días hábiles para solicitar los puestos por orden de preferencia, adjudicándose en función de los méritos (antigüedad, recompensas y servicios profesionales, idiomas…) que obran en los expedientes personales. La convocatoria tendrá que resolverse necesariamente en el plazo de dos meses a contar desde que termine el plazo de presentación de instancias, con lo que los agentes se incorporarán a los nuevos destinos el próximo verano.

Comentar ()