Política

La Policía envía a Cataluña al 25 % de los nuevos agentes para cubrir la desbandada

Madrid recibirá un refuerzo de 1.732 funcionarios (el 66,8 % del total) y al Campo de Gibraltar se destinarán otros 75

Fernando Grande-Marlaska y el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, en un acto oficial.

Fernando Grande-Marlaska y el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, en un acto oficial. EP

Una cuarta parte de los nuevos policías nacionales que en las próximas semanas empezarán a prestar servicio tras superar el proceso de formación y las prácticas tendrá como primer destino una comisaría o un puesto fronterizo en Cataluña, la comunidad que con diferencia recibirá más funcionarios debido a la desbandada que se viene registrando en los últimos años por el desafío independentista y la carestía de vida.

Según se detalla en la resolución por la que la Dirección General convocará concurso general de méritos para asignar destino a los agentes de nuevo ingreso, a la que ha tenido acceso El Independiente, Cataluña absorbe 622 de las 2.592 plazas que se ofertarán. Ese número de vacantes es el segundo más elevado, sólo superado por Madrid (1.732, de ellas 1.447 en la capital).

En concreto, los 622 agentes se repartirán entre 25 destinos de las cuatro provincias, siendo los más numerosos los previstos en la Jefatura Superior (216) y el puesto fronterizo del aeropuerto de El Prat (120). Le siguen la Unidad de Extranjería y Documentación (UED) de La Junquera (37), la comisaría provincial de Tarragona (28) y las comisarías locales de Reus (24) y Cornellá de Llobregat (20).

Completan el listado Terrasa y Lleida (18); Tortosa (17); Sabadell (16); Sant Adrià de Besòs (15); Port Bou y Les (14); Mataró (9); La Seo d'Urgell (8); Girona (7); L'Hospitalet, Igualada, Camprodón, Puigdcerdá y el aeropuerto Costa Brava (6); Manresa, Vic y Sant Feliu de Guíxols (3); y dos en Lloret de Mar.

Madrid recibirá un refuerzo de 1.732 funcionarios (el 66,8 %) y al Campo de Gibraltar se destinarán otros 75

El contingente de nuevos policías nacionales que se incorporará a comisarías y puestos fronterizos de Cataluña se produce después de que más de medio millar de agentes con plaza en esta comunidad haya pedido traslado a otros destinos del país en el último concurso general de méritos y tan sólo 26 agentes que prestan servicio actualmente en otras provincias han demandado alguna de las vacantes ofertadas en las provincias catalanas, escasamente atractiva para los funcionarios por la situación política derivada del desafío independentista y el coste de la vida.

En concreto, salían a concurso 2.672 plazas (1.992 de policía, 383 de oficial y 297 de subinspector) en las 17 comunidades autónomas y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, siendo Andalucía (486), Valencia (281) y Cataluña (276) las que concentraban una mayor oferta.

'Fuga' de policías en Cataluña

De los 27 destinos que se ofertaron en Cataluña, para 16 no se recibió una sola instancia: Igualada, Manresa, Vic, Vilanova i la Geltrú, Lloret de Mar, Sant Feliu de Guíxols y Tortosa; las comisarías provinciales de Girona y Lleida; las Unidades de Extranjería y Documentación (UED) de Camprodón, La Junquera, Les, Portbou y Puigcerdá, así como los puestos fronterizos de La Seu d’Urgell y del aeropuerto Costa Brava. A excepción de la de Vilanova i la Geltrú, el resto recibirá a funcionarios recién salidos de la Escuela de Ávila.

La decisión de enviar a Cataluña al grueso de los integrantes de la última promoción de policías nacionales no es nueva. Ya ocurrió el pasado año, cuando la Dirección General mandó a esta comunidad a 567 de los 1.298 funcionarios que empezaban su carrera. En términos relativos, la proporción fue mucho mayor: el 43,68 %.

De las nueve comunidades a la que se incorporarán los nuevos agentes es Madrid la que recibirá un mayor número. En concreto, serán 1.732, de las que 1.447 se localizan en comisarías de la capital y las 285 restantes en 11 municipios de la provincia: Alcalá de Henares (48), Torrejón de Ardoz (44), Fuenlabrada (41), Alcobendas-San Sebastián de los Reyes (26), Leganés (24), Móstoles (23), Alcorcón (22), Coslada-San Fernando (20), Pozuelo de Alarcón (13) y Parla (8).

Refuerzo para el Campo de Gibraltar

También se verá beneficiada por este refuerzo policial una comarca que arrastra también un importante déficit de agentes y en la que se registra un grave problema delincuencial como consecuencia de los grupos organizados que se dedican al tráfico de drogas: el Campo de Gibraltar. En concreto, 40 funcionarios serán destinados a la comisaría local de Algeciras y otros 35 a la de La Línea de la Concepción.

Las 163 restantes se ofertan en Baleares (73, de las que 30 se ubican en Ibiza), Comunidad Valenciana (34), Castilla y León (23), Castilla-La Mancha (21) y dos en Navarra, concretamente en la Unidad de Extranjería y Documentación de Dancharinea.

El reparto de plazas se llevará a cabo teniendo en cuenta las peticiones y el orden escalafonal de los funcionarios. A los que no soliciten destino en el plazo estipulado se le asignará una de las plazas que no haya sido cubierta.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar