El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña confirma que las elecciones catalanas se mantienen el 14 de febrero. La Sala de lo Contencioso-Administrativo se ha reunido de urgencia este viernes y ha decidido anular el decreto del Govern con el que se suspendía la fecha electoral, aplazándola por la crisis del coronavirus.

Los magistrados -que adelantan el sentido de su sentencia que se dictará y notificará el próximo lunes- han aceptado el recurso de distintas asociaciones próximas a los partidos no independentistas contra la decisión del Gobierno catalán de aplazar la fecha electoral.

El Govern deja la puerta abierta a recurrir

"No generaremos más incerteza de la que genera el TSJC, analizaremos la incerteza y tomaremos las decisiones oportunas" ha asegurado en respuesta el conseller de Relaciones Exteriores, Bernat Solé. El responsable de procesos electorales de la Generalitat ha respondido así a la decisión del tribunal, sin aclarar si el gobierno autonómico presentará recurso a la decisión del Superior de Justicia de Cataluña.

Las elecciones al Parlamento de Cataluña se celebrarán en la fecha inicialmente fijada por el convocante, es decir, el 14 de febrero de 2021. En la sentencia, el tribunal hará expresa mención a la buena fe procesal de las partes dado que su agilidad en la presentación de escritos ha permitido llegar a una resolución en la mayor brevedad de tiempo, informan fuentes del TSJ catalán.

La sentencia admite recurso ante la Sala de lo contencioso del Tribunal Supremo. En caso de interponerse, no sería suspensivo de la ejecución de la decisión adoptada. Es decir, no afectaría al mantenimiento de la convocatoria electoral para el 14 de febrero.