Cataluña | España

Aragonés defiende un referéndum pactado frente a la DUI prometida por Borràs

El candidato de ERC a la Generalitat, Pere Aragonès.

El candidato de ERC a la Generalitat, Pere Aragonès. EFE

"Las palabras se las lleva el viento" pero "la única opción de hacer la independencia es un referéndum pactado y aceptado por el Estado". El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonés, se ha desmarcado este martes de la promesa de una declaración unilateral de independencia (DUI) en la próxima legislatura catalana, con la que sigue jugando la candidata de JxCat, Laura Borràs. Lo que no significa una renuncia a la secesión, ha advertido. "La independencia es nuestro objetivo".

Borràs ha insistido en estos primeros compases de campaña en el compromiso de JxCat es "hacer efectiva la independencia" proclamada en 2017 si los partidos independentistas suman más del 50% de los votos. Una cifra que ya les otorgan algunas encuestas, como el último barómetro del CEO de la Generalitat.

"Al final, en sus 50 puntos -el resumen que el partido de Carles Puigdemont ha presentado como avance de su programa- Junts habla de referéndum" añade Aragonés para restar importancia a las promesas de Borràs. En una entrevista en la Ser, el candidato republicano ha dejado además en el aire la posibilidad de una repetición electoral en Cataluña.

Aragonés ha abogado por "un resultado claro" en favor de su partido "que aleje cualquier atisbo de repetición electoral". Un escenario más que probable si ser confirma el triple empate entre ERC, JxCat y los socialistas.

El dirigente republicano ha insistido en que las próximas elecciones se dirimen "entre dos opciones", las que representan el bloque constitucionalista y el independentista, en el que él incluye a CatEC-Podemos. Y ha reclamado una mayoría clara para Esquerra porque "es la única fuerza" que puede tejer alianzas entre JxCat, comunes.

Portazo al PSC

Como ejemplo, Aragonés ha esgrimido los presupuestos catalanes aprobados en 2020 con el apoyo de los comunes de Ada Colau. Respecto a los socialistas, Aragonés ha asegurado que no los quiere ni como apoyo externo a un gobierno de izquierdas, como apuntan los comunes.

"Es imposible pasar página como pide Salvador Illa con gente en la cárcel", ha argumentado el republicano. "Es imposible decir que en los últimos diez años no ha pasado nada, necesitamos respuestas que vayan mas allá de las clásicas que ofrece el PSC".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar