El fiscal anticorrupción Antonio Romeral que investiga, junto con la Policía, si distintos empresarios financiaron irregularmente al Partido Popular a cambio de adjudicaciones públicas, ha pedido al juez Santiago Pedraz que instruye dicha causa que cite a declarar al ex tesorero popular Luis Bárcenas.

Lo ha hecho dos días después de recibir un ofrecimiento a colaborar con la Justicia de Bárcenas. Una escrito en el que, a modo de confesión, describía un sistema de financiación ilegal "institucionalizado" en el PP desde 1982 hasta 2009 a través de donaciones de empresarios que sirvieron para nutrir la caja B del partido y pagar, entre otras cosas, sobresueldos de altos cargos del partido, entre ellos el presidente Mariano Rajoy, y la reforma de la sede central del partido en la calle Génova de Madrid.

En dicho escrito, el ex tesorero y ex gerente también afirmaba que algunas de dichas donaciones fueron "finalistas", es decir, se hicieron por parte de los empresarios a cambio de verse beneficiados con adjudicaciones públicas de administraciones gobernadas por el PP.

Precisamente el juez Pedraz investiga en el Juzgado Central de Instrucción 5 distintas adjudicaciones del Gobierno de Aznar para ver si fueron a cambio de donaciones. De ahí que el fiscal Romeral le ha informado en un escueto comunicado al que ha tenido acceso El Independiente de que en el escrito entregado por Bárcenas "a modo de declaración hace diversas manifestaciones sobre hechos que son objeto de investigación en esta pieza separada. Adjuntamos copia del escrito, para conocimiento del Juzgado e incorporación a la causa, disponiendo, en su caso, lo necesario para la ratificación del escrito por Luis Bárcenas y ampliación de los hechos que se narran". Es decir, solicita que se le cite a declarar para que amplíe los hechos de los que tiene conocimiento y demuestre si puede aportar documentación y colaborar realmente con el esclarecimiento de los hechos presuntamente delictivos.

El instructor de la Audiencia Nacional valorará el contenido del escrito con el fiscal del caso y decidirá si toma declaración ampliatoria a Bárcenas, según trasladan fuentes judiciales a este diario.