El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha descartado flexibilizar las restricciones vigentes en la Comunitat de Valencia a causa de la pandemia de coronavirus y ha recalcado que «no estamos en un buen momento» aunque sí «mejor» que antes. «No lo veo», ha reconocido.

Así se ha manifestado Puig este domingo a preguntas de los medios de comunicación antes de presidir de manera telemática la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) del PSPV. No obstante, ha abogado por analizar «seriamente» la situación de la pandemia aunque ha afirmado que la Comunitat «no está en situación» de flexibilizar las restricciones.

Sobre este asunto, Puig ha afirmado que «a pesar de que los datos son más positivos, continúa habiendo una gran presión hospitalaria y miles de contagios». «Estamos mejor que estábamos, pero no estamos en un buen momento», ha valorado.

El jefe del Consell ha incidido en que lo más pertinente es «consolidar la posición» de la Comunitat para que «en unas semanas estemos en disposición de mirar hacia el futuro con mayor esperanza».

«Estamos mejor que estábamos, pero no estamos en un buen momento», ha valorado el presidente de la Generalitat

En este sentido, ha insistido en que ahora «más que nunca es el momento de no bajar los brazos» y de permanecer «absolutamente persuadidos de que estamos en el camino correcto» y ha valorado el «grandísimo» esfuerzo de la sociedad valenciana. «Para superar la pandemia, debemos persistir, no aflojar en absoluto y no relajarnos», ha aseverado.

Por otro lado, Puig ha mostrado su preocupación por las fiestas ilegales disueltas en las últimas horas y ha remarcado la necesidad de que «nadie actúe irresponsablemente» porque «sabemos del cansancio, pero ahora estamos más cerca de superar la pandemia y, en concreto, esta tercera ola». «Esa es la realidad», ha subrayado.

«La inmensa mayoría de la sociedad valenciana tiene un comportamiento extraordinario y ha restringido sus relaciones sociales, que es la base de la situación de este momento en el que necesitamos restringir la movilidad, las relaciones sociales y los contagios», ha asegurado.

«Continuemos así, porque en unas semanas irá a mejor, pero si continuamos siendo persistentes en este momento», ha añadido.

Más de 2.000 nuevos contagios

La Comunitat Valenciana ha registrado 52 fallecidos y 2.048 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, según ha informado la Conselleria de Sanidad Universal este domingo.

El total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 5.423 personas: 646 en la provincia de Castellón, 1.997 en la de Alicante y 2.780 en la de Valencia.

Los nuevos positivos sitúan la cifra total en 346.146 personas. Por provincias, la distribución de nuevos positivos es la siguiente: 69 en Castellón (35.230 en total), 777 en Alicante (129.920 en total) y 1.175 en la provincia de Valencia (180.965 en total). Además, se han registrado 27 casos sin asignar, por lo que el total de casos no asignados asciende a 31.