Hay partidos y líderes políticos que "dificultan la labor policial" desoyendo las recomendaciones de los mandos de los Mossos d'Esquadra, ha advertido hoy el conseller de Interior, Miquel Sàmper, tras un fin de semana marcado por los ataques a dos comitivas de Vox en Girona y Salt. Horas después de que el líder de Vox, Santiago Abascal, acusara a los Mossos de no hacer todo lo posible para protegerlos del lanzamiento de objetos con el que les han recibido colectivos independentistas, Sàmper ha respondido acusándolo de buscar esos incidentes por motivos electorales.

En la comparecencia semanal que comparten Interior y Salud para informar sobre la evolución de la pandemia y las restricciones por el coronavirus, Sàmper ha expresado su "rechazo completo a la violencia, tanto activa como la que se pueda provocar".

"Afrontamos una semana con provocaciones de candidatos que se saltan de forma sistemática las indicaciones policiales" ha lamentado Sàmper, añadiendo que "hay actos que generan adhesión y rechazo" para explicar los incidentes. El conseller, eso sí, ha condenado las "protestas violentas" y ha recordado que la obligación de la policía es "garantizar la seguridad de los actos políticos".

Aragonés no condena la violencia

"Como conseller Interior tengo que hacer un llamamiento a que en esta segunda semana" se imponga "la concordia, la paz y la armonía" ha reclamado Sàmper. "Que cada cual exponga su ideario" de forma pacífica, ha añadido, apuntando también que los dirigentes políticos deben "obedecer a las líneas que marcan los cuerpos de seguridad que intervienen en la seguridad de los mítines".

Pese a todo, y con su "rechazo contundente a las acciones violentas", Sàmper va más allá que el presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonés, quien preguntado sobre esta cuestión ha evitado condenar los incidentes violentos vividos en los actos de Vox. Aragonés se ha limitado a apuntar que quien da notoriedad a Vox es el PSC, aceptando la posibilidad de su apoyo parlamentario tras las elecciones.

Borràs, contra Vox y los mossos

El conseller respondía también, con ello, a la candidata de su partido, Laura Borràs, quien ha cuestionado la acción policial en Girona, durante los incidentes que acompañaron al acto de Vox. "La policía ha evitado incidentes" ha defendido Sàmper, "tiene que tener una visión de protección".

Borràs ha denunciado la actuación policial en Salt, donde un mosso disparó una pelota de goma a un periodista. Un incidente registrado en vídeo que ha sido denunciado en las redes sociales.

"Los Mossos han intervenido cuando han tenido que intervenir", ha defendido el conseller "con la separación de grupos en situaciones violentas". Aún así, ha asegurado que "si alguna actuación se desvía de los protocolos naturalmente la investigaremos" pero ha recordado que ha sido "un fin de semana complejo".