Cataluña | España

ERC señala al Gobierno "el mensaje claro de las urnas: amnistía y referéndum"

Marta Vilalta

Marta Vilalta analiza los resultados del 14F ERC

"En el Parlamento de Cataluña tendremos 82 diputados a favor de la amnistía y el derecho a la autodeterminación" ha apuntado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, como una de las principales conclusiones del resultado de las urnas. "Esto es un mensaje clarísimo para el Gobierno español, la resolución del conflicto ha de pasar por estos dos consensos: amnistía y autodeterminación".

ERC quiere formar gobierno en Cataluña y ver cambios en la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez, tras unas elecciones autonómicas en las que el independentismo ha revalidado su mayoría parlamentaria. Los republicanos hacen suyos además los apoyos a Podemos, al que quieren incorporar al ejecutivo catalán, para comprometer a los de Pablo Iglesias con la reivindicación del referéndum y la amnistía para los procesados por el 1-O.

Illa reclama la presidencia

ERC prescinde de la victoria del PSC en las urnas, que Salvador Illa ha reivindicado hoy de nuevo, aunque con matices respecto a la campaña. El líder del PSC insiste en que se presentara a la investidura y quiere que los socialistas estén también en la elección del próximo presidente del Parlament. Pero ya no hay vetos a los independentistas: "Hablaremos con todos, menos con Vox" asegura ahora Illa, aunque sigue rechazando dar apoyo a un gobierno presidido por Esquerra.

"Les habla quien ha ganado las elecciones, somos el centro de gravedad de la política catalana" ha reivindicado Illa tras la reunión de la ejecutiva socialista. "Me siento en el deber de ir a la investidura y formar Govern" ha añadido el líder del PSC, quien ha dejado claro que no renuncian a la batalla por la presidencia del Parlament.

Los socialistas se impusieron este domingo en las elecciones del 14F con 652.858 votos y 33 escaños, los mismo obtenidos por Esquerra. Los republicanos, sin embargo, tienen la llave de la gobernabilidad en Cataluña, con la opción de liderar una mayoría independentista junto a JxCat y la CUP o un bloque de izquierdas junto a PSC y comunes.

Negociaciones cruzadas desde hoy

Tanto el PSC como ERC tienen intención de iniciar las negociaciones con sus eventuales socios esta misma tarde. Aragonés lo hará llamando a Laura Borràs (JxCat), Dolors Sabater (CUP) y Jéssica Albiach (CatEC-P), porque tanto el candidato como la portavoz han dejado claro en las últimas horas su intención de incorporar a los comunes a la mayoría independentista.

"Nuestra prioridad es hablar con las formaciones independentistas, CUP y Junts, y los soberanistas de CatEC-Podem" ha asegurado Vilalta. "Con el PSC es imposible cualquier tipo de acuerdo" ha añadido, siguiendo la línea marcada este lunes por el presidente del partido, Oriol Junqueras.

Eso sí, Vilalta ha dejado claro que es "mensaje al Gobierno" se lee desde Esquerra en clave catalana y con la vista puesta en la Mesa de Diálogo entre Gobierno y Generalitat. En el Congreso, ha asegurado, Esquerra seguirá negociando sus apoyos al Gobierno de Sánchez e Iglesias. "Seguiremos en la misma línea, haciendo lo que sea útil para la ciudadanía, para defender los intereses" de Cataluña ha asegurado.

Los comunes, en el centro

Los ocho diputados que lidera Albiach también son el objeto de deseo de los socialistas, como ha repetido Illa. El candidato socialista ha descartado dar apoyo a una investidura de Aragonés, pero ha asegurado que "hablará con todos" para hacer valer su resultado en las urnas.

Mientras, comunes y la CUP guardan silencio y debaten internamente su papel, crucial, en las futuras negociaciones. Albiach ya dejó claro la noche del domingo que mantiene intacto su veto a JxCat para reclamar a Aragonés que se abra a un pacto con los socialistas.

Los antisistema, por su parte, deben definir estrategia negociadora. Pero en las últimas horas parece claro que se han impuesto las tesis de Dolors Sabater, quien siempre ha apostado por gobiernos independentistas y soberanistas de izquierdas, mas en la línea de ERC, que por la urgencia de una nueva declaración de independencia, como reclama JxCat.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar