
El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante su comparecencia para analizar el 14-F.
El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado hoy que los resultados de las elecciones catalanas de este domingo han vuelto a situar en el primer lugar del debate político la cuestión territorial. Durante una comparecencia para analizar los resultados del 14-F, el dirigente de la izquierda abertzale han afirmado que de nuevo las formaciones independentistas han demostrado que «la mayoría de nuestras viejas naciones quieren el derecho a decidir y no se resignan»: «El Estado español debe extraer reflexiones, el independentismo ha dado un golpe en la mesa».
Otegi ha señalado que la contundencia de los resultados en apoyo a las opciones independentistas, y que también se vio en las elecciones vascas del 12-J, dejan al Ejecutivo de Pedro Sánchez ante dos opciones, «o seguir por la vía de las cárceles, los juicios y la Audiencia Nacional» o trabajar en una solución «al problema nacional, el debate territorial ya está servido otra vez». Ha asegurado que esa cuestión, «como la de los presos, en Cataluña y Euskal Herria» requieren de una solución por parte del Gobierno.
Otegi ha señalado que el incremento de apoyo de las opciones soberanistas «crece por la izquierda» y que en cambio el apoyo «de los unionistas, que niegan el derecho a decidir», encabezado por el PSC «es un bloque que pierde fuelle y se mantiene gracias a la extrema derecha».
Se ha felicitado de que todas las opciones apuntan a que ERC «nuestro partido hermano» presidirá la Generalitat y con ello se reforzará la alianza «del Lotja de Mar» que suscribieron los partidos independentistas de izquierda.