España | País Vasco

Otegi a Sánchez tras el 14-F: "Nuestras viejas naciones quieren decidir su futuro"

El líder de EH Bildu asegura que los resultados electorales suponene "un golpe en la mesa" del independentismo al que debe dar una respuesta diferente a "las cárceles, los juicios y la Audiencia Nacional".

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, analiza los resultados de las elecciones catalanas.

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante su comparecencia para analizar el 14-F.

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado hoy que los resultados de las elecciones catalanas de este domingo han vuelto a situar en el primer lugar del debate político la cuestión territorial. Durante una comparecencia para analizar los resultados del 14-F, el dirigente de la izquierda abertzale han afirmado que de nuevo las formaciones independentistas han demostrado que «la mayoría de nuestras viejas naciones quieren el derecho a decidir y no se resignan»: «El Estado español debe extraer reflexiones, el independentismo ha dado un golpe en la mesa».

Otegi ha señalado que la contundencia de los resultados en apoyo a las opciones independentistas, y que también se vio en las elecciones vascas del 12-J, dejan al Ejecutivo de Pedro Sánchez ante dos opciones, «o seguir por la vía de las cárceles, los juicios y la Audiencia Nacional» o trabajar en una solución «al problema nacional, el debate territorial ya está servido otra vez». Ha asegurado que esa cuestión, «como la de los presos, en Cataluña y Euskal Herria» requieren de una solución por parte del Gobierno.

Otegi ha señalado que el incremento de apoyo de las opciones soberanistas «crece por la izquierda» y que en cambio el apoyo «de los unionistas, que niegan el derecho a decidir», encabezado por el PSC «es un bloque que pierde fuelle y se mantiene gracias a la extrema derecha».

Se ha felicitado de que todas las opciones apuntan a que ERC «nuestro partido hermano» presidirá la Generalitat y con ello se reforzará la alianza «del Lotja de Mar» que suscribieron los partidos independentistas de izquierda.

Comentar ()