El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado hoy que los resultados de las elecciones catalanas de este domingo han vuelto a situar en el primer lugar del debate político la cuestión territorial. Durante una comparecencia para analizar los resultados del 14-F, el dirigente de la izquierda abertzale han afirmado que de nuevo las formaciones independentistas han demostrado que "la mayoría de nuestras viejas naciones quieren el derecho a decidir y no se resignan": "El Estado español debe extraer reflexiones, el independentismo ha dado un golpe en la mesa".

Otegi ha señalado que la contundencia de los resultados en apoyo a las opciones independentistas, y que también se vio en las elecciones vascas del 12-J, dejan al Ejecutivo de Pedro Sánchez ante dos opciones, "o seguir por la vía de las cárceles, los juicios y la Audiencia Nacional" o trabajar en una solución "al problema nacional, el debate territorial ya está servido otra vez". Ha asegurado que esa cuestión, "como la de los presos, en Cataluña y Euskal Herria" requieren de una solución por parte del Gobierno.

Otegi ha señalado que el incremento de apoyo de las opciones soberanistas "crece por la izquierda" y que en cambio el apoyo "de los unionistas, que niegan el derecho a decidir", encabezado por el PSC "es un bloque que pierde fuelle y se mantiene gracias a la extrema derecha".

Se ha felicitado de que todas las opciones apuntan a que ERC "nuestro partido hermano" presidirá la Generalitat y con ello se reforzará la alianza "del Lotja de Mar" que suscribieron los partidos independentistas de izquierda.