El posible apoyo de Vox a un gobierno socialista de Salvador Illa se ha convertido en argumento central de la campaña de Esquerra. En un mitin celebrado en Girona, bastión de Carles Puigdemont, los republicanos han contado con el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, para erigirse como el "partido antifascista" de Cataluña y el único capaz de frenar a "Illa y su tentáculo de Vox". Como prueba, Oriol Junqueras ha exhibido su paso por prisión y ha recordado la "guerra sucia" utilizada con la Operación Cataluña para demostrar que "somos los que más miedo les damos".

"Este partido ha combatido más que nadie el fascismo en todas las épocas, es el partido que les da más miedo, el más útil, más comprometido y el que sin duda ganará el 14F y nos llevará a la república anhelada" ha asegurado Junqueras. Lo ha hecho después de que Otegi asegurara que el único motivo de la presencia de Vox y Cs este domingo en Girona es contraprogramar a los independentistas.

Carrera entre Cs y Vox en Girona

"Cada vez que nosotros vamos a un acto la ultraderecha convoca otro" ha asegurado Otegi, para quien "la ultraderecha siempre hace actos en contra, nunca a favor de nada". El líder de Bildu ha asegurado que "siguen pensando que mediante el insulto y la recreación de épocas pasadas consiguen más votos", compitiendo, ha asegurado, por "ver quien la tiene más grande".

Una competición que a su juicio pone en cuestión también el nivel del electorado español. "Si esto es lo que da votos en España qué podemos esperar de este Estado si no es regresión y valores conservadores" ha concluido.

En este contexto, Otegi ha advertido a sus socios independentistas de ERC de que los socialistas sumarán con quien haga falta para hacerse con la Generalitat. "Si el PSC suma, sumará con todos los que no quieren la república del Cataluña" ha asegurado, "es lo que ha ocurrido en el País Vasco con UPN y el PP, no tienen ninguna duda de que lo que hay que evitar es que la república siga avanzando".

Consigna de campaña

Una idea que ya habían expresado antes todos los candidatos de ERC en Girona. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado que estas elecciones "van de escoger" entre "lo que más odia la extrema derecha" en referencia a ERC, "y quienes no dudan en aceptar los votos de la extrema derecha", ha advertido tras recordar la oferta de apoyo de Vox al PSC.

Más contundente, la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, ha advertido de que estas elecciones "son un plebiscito entre el PSC de Illa con el tentáculo de Vox o la reconstrucción del país, nuestra vía amplia para resolver el conflicto político". Solución que pasa, ha recordado, por la amnistía y la autodeterminación.

El candidato, Pere Aragonés, ha recogido después el guante recordando la oferta de apoyo de Javier Ortega-Smith a Illa en caso de que sus votos sean necesarios para impedir el acceso de los independentistas a la Generalitat. Aragonés ha recordado, además, como han expulsado a los socialistas de los ayuntamientos de Lleida y Tarragona para concluir que "solo cuando lidera ERC y gana ERC pasan estas cosas".

Operación Cataluña

"Los que quieren el mal de esta sociedad, el mal a este país, porque solo quieren su bien personal, tienen muchos recursos y herramientas" ha asegurado un Junqueras visiblemente emocionado en algún momento, ante la perspectiva de regresar a prisión en breve.

"Tienen mucho dinero, medios de comunicación, fuerzas seguridad, servicios secretos y no dudan a usarlos mucho más allá de la ley y mucho más allá de cualquier moral y ética" ha advertido el líder de ERC en referencia a la Operación Cataluña, avalada en sus confesiones por el comisario Villarejo. Junqueras ha usado este argumento para reclamar el voto a su formación el próximo domingo.

Prisión y apelación al voto

"Nosotros solo nos tenemos a nosotros. nuestros votos y el trabajo que podemos hacer derivado de victorias electorales" ha añadido tras asegurar que está en prisión porque está "comprometido con el país". Junqueras ha utilizado a un preso de Lledoners para poner en su boca ese argumento, asegurando que sus compañeros de modulo creen que "tienes derecho a pedir a la gente que el 14F no os deje solos, no os merecéis que os dejen solos".

A Marta Rovira, a correspondido hoy arremeter contra sus socios de JxCat, que acusan a Esquerra de buscar un nuevo tripartito con los socialistas. Rovira ha atacado primero asegurando que son los únicos "claramente intolerantes con los corruptos y las corruptas" una apelación con dos destinatarias, la candidata de Junts, Laura Borràs, y la presidenta del PSC, Núria Marin.

La número tres del partido se ha preguntado además cómo desde JxCat "usan las grandes instituciones del país desde el independentismo para ganar votos contra sus compañeros", por mantenerse en el gobierno de la Diputación de Barcelona, presidida por Marin. "Esto es perpetuar la corrupción en las instituciones, no es trabajar para avanzar en el camino de la independencia".

"Cómo pueden acusarnos de que tengamos ninguna otra idea que sumar con los de la república para hacerla más estratégica y más grande, ha concluido.