Las concentraciones convocadas en apoyo al rapero Pablo Hasel durante este martes han concluido con 14 personas detenidas y varios heridos durante las cargas y altercados registrados en varios puntos de Cataluña y Valencia.

En concreto, se han registrado incidentes en varias ciudades catalanas como Barcelona, Girona, Lleida, Vic, Reus, así como en la ciudad de Valencia, donde los manifestantes se han enfrentado a los agentes y se han producido daños en el mobiliario urbano.

La misma situación se ha dado en Barcelona, donde la unidad de intervención de los Mossos d'Esquadra ha realizado cargas contra los miles de personas que se concentraban por el encarcelamiento del rapero. La concentración ha empezado a las 19.00 en la Plaza Lesseps, en el vértice del barrio de Gracia, epicentro de muchas concentraciones.

En ese punto se han congregado miles de personas que han llegado desde diversos puntos de Barcelona. La concentración se ha disuelto tras una hora de cortes de tráfico y parte de los manifestantes se han dirigido hacia la Delegación del Gobierno.

El arresto del rapero a primera hora de este martes en la Universidad de Lleida donde se había encerrado para evitar ser detenido para cumplir la pena de prisión a la que le condenó la Audiencia Nacional ha llevado a la convocatoria de varias concentraciones de apoyo en distintos puntos de la geografía española.

En Lleida, ciudad natal de Pablo Hasel, la concentración ha llegado a reunir a unas 1.200 personas en la plaza de la Catedral, según cifras de Policía Local, y ha arrancado con la canción Nuestras Libertades del rapero.

Destrozos en la comisaría de los Mossos en Vic tras las protestas por la detención de Pablo Hasel.

Los antidisturbios han cargado contra los manifestantes, a quienes han obligado a resguardarse tras los furgones policiales. Los Mossos han disuelto la concentración con "maniobras de carrusel" que han obligado a los concentrados a disolverse huyendo por las calles adyacentes.

Algunos de los participantes han lanzado botellas de cristal contra los furgones de los Mossos d'Esquadra y han encendido bengalas ante la Subdelegación del Gobierno en la capital leridana. Agentes de antidisturbios han perseguido a algunos manifestantes por las calles perpendiculares a la Avenida Francesc Macià de Lleida.

"Valencia está contigo"

La concentración celebrada durante la tarde de este martes en Valencia para pedir la libertad del rapero Pablo Hasél ha acabado también con algunas cargas policiales e incidentes, como el vuelco y quema de contenedores en las inmediaciones de la plaza del Ayuntamiento.

La protesta en la capital de la Comunidad Valenciana ha comenzado entre aplausos, canciones del artista y gritos de "Valencia está contigo", con los que los participantes han secundado las movilizaciones convocadas en varias ciudades tras el arresto durante la mañana de este martes del rapero Pablo Hasel, encerrado desde el lunes en el rectorado de la Universitat de Lleida (UdL) junto a un grupo de personas para evitar ser detenido y tener que cumplir la pena de prisión a la que le condenó la Audiencia Nacional.

Al principio de la concentración se han coreado mensajes como "esto es una mafia"; "lo llaman democracia y no lo es, es una dictadura y lo sabéis"; "Hasél, amigo, Valencia está contigo"; "llibertat presos polítics" y "Valencia es antifeixista". Los manifestantes han escrito con tiza en el suelo 'libertad PH' y han defendido con una pancarta que 'sense llibertat no hi ha democràcia' ('sin libertad no hay democracia').

Pasadas las 19.40 horas, algunos de los participantes han tratado de desplazarse de la plaza del Ayuntamiento hacia la calle Colón. En ese momento se han registrado cargas policiales que han hecho retroceder a algunas personas.

La policía ha vuelto a cargar para desalojar la plaza del Ayuntamiento y algunos de los participantes en la protesta se han dirigido hasta Xàtiva, donde se han dispersado.

En las inmediaciones, se han volcado algunos contenedores y se ha quemado uno de ellos, ubicado en la calle Cervantes, hasta donde se han desplazado los bomberos para apagar las llamas.

Concentraciones en Mallorca

La protesta ha tenido lugar a las 19.00 horas, junto a la misma vez de otra que se ha producido en sa Bassa de Manacor. En Menorca, concretamente en Mahón, también ha habido una concentración en la plaza Miranda.

Todas las iniciativas han sido convocadas a través de las redes sociales. En la de Palma, la Policía ha indicado a los manifestantes que se debían disolver por las medidas de restricción impuestas para el control de la pandemia.

Durante al menos una hora, los asistentes han gritado proclamas como Las calles serán siempre nuestras, No nos callarán, no pasarán, Los borbones a los tiburones, Marivent, casal popular y Libertad de expresión, Valtonyc absolución.