Dos asociaciones de fiscales han mostrado reticencias respecto al nombramiento del fiscal de Sala del Tribunal Supremo, Javier Zaragoza, como coordinador de la lucha antidroga en la zona del Estrecho de Gibraltar. Un nombramiento decidido por la fiscal general del Estado Dolores Delgado para que el fiscal vuelque su experiencia en esta tarea sin interferir en la labor que ya realiza la Fiscalía Antidroga.

En un comunicado emitido a primera hora de la tarde, la Asociación de Fiscales (AF), de carácter conservador, ha mostrado su sorpresa por este nombramiento ya que entiende "que de considerarse que existe un problema específico en un determinado territorio, se debe proceder a reforzar los medios personales y materiales". Desde la asociación consideran que la designación del nuevo fiscal puede tener competencias solapadas con la actual Fiscalía Especial Antidroga y que eso, lejos de mejorar la situación, va a provocar "una mayor complejidad en las relaciones institucionales y en la cadena de mandos". Además, consideran que no están nada claras ni las competencias ni las funciones de este nuevo nombramiento.

No menos se crítica se muestra la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF). Para su portavoz, Juan Antonio Frago, "caemos siempre en el defecto de que haya más jefes que indios. La situación en el Campo de Gibraltar es realmente complicada y se necesita en primer lugar dotar de medios suficientes a los fiscales antidroga del Sur y a los juzgados. Muy pocos conocen o quieren conocer que al Jefe Antidroga de Algeciras le han pinchado ya varias veces las ruedas de su coche, que la seguridad en esa zona es manifiestamente mejorable y que todo el mundo está muy saturado de trabajo".

"Es posible que casi el 40% viva del narcotráfico"

Para la APIF existe también una falta de concreción en este nombramiento. "No se sabe, -continúa su portavoz-, si el nuevo fiscal va a actuar en paralelo, por encima o por debajo de la Fiscalía Especial Antidroga. Tampoco sabemos qué puede ocurrir si ambas fiscalías dictan órdenes contrapuestas. En fin, ahora mismo sería necesario saber qué competencias va a tener el nuevo fiscal", traslada.

Por último, el representante de APIF advierte de que la situación se está yendo de las manos en el Sur y que allí es necesario un plan muy coordinado, con muchos medios y con actuaciones sociales "porque según nuestras informaciones es posible que un porcentaje cercano al cuarenta por ciento de la población de la comarca de Gibraltar viva ahora del narcotráfico por falta de recursos económicos y en cualquier momento esto puede degenerar en algo incontrolable". El fiscal Zaragoza pertenece a la asociación Unión Progresista de Fiscales (UPF), igual que la fiscal general Delgado.