España | Tribunales

Sindicatos policiales y asociaciones vecinales aplauden el nombramiento del fiscal Javier Zaragoza

Agentes de la Guardia Civil en la cubierta del 'Marti N.', ya en el puerto de Almería. GUARDIA CIVIL

Es un paso más. Un paso importante. Para sindicatos policiales, fuerzas de seguridad desplegadas en la zona y asociaciones vecinales del Campo de Gibraltar el nombramiento del fiscal Javier Zaragoza para coordinar la lucha contra el narcotráfico es un paso en la dirección adecuada.

"Nosotros lo aplaudimos", dice Paco Mena, experto luchador contra el narcotráfico en la zona del Estrecho a través de las asociaciones antidroga. "Javier Zaragoza es una persona de prestigio, tiene un amplio bagaje profesional y es un profundo conocedor del narcotráfico en nuestro país. Todo lo que sea sumar es bienvenido".

Para muchos representantes de la Plataforma antidroga en el Campo de Gibraltar, que incluye portavoces del movimiento ciudadano y sindicatos policiales, lo extraño es lo poco que hasta el momento ha intervenido la Audiencia Nacional en la lucha contra el narcotráfico en la zona del Estrecho.

"Tal vez este nombramiento tenga que ver con implicar más a la Audiencia Nacional", afirma Paco Mena. "Hasta ahora sorprendía que muchas de las operaciones contra el narcotráfico que se desarrollaban aquí y que tenían ramificaciones con otras provincias no eran trasladadas a la Audiencia. Y aquí, aunque se han reforzado mucho los juzgados y se han creado tres nuevos, la carga de trabajo es impresionante".

De la misma opinión es un agente de la Guardia Civil encargado de la investigación en el dispositivo OCON Sur. "Son tantas las operaciones que estamos llevando a cabo que ni jueces ni fiscales dan a basto", afirma. "El trabajo que está desarrollando la Fiscalía Antidroga en la zona es bastante bueno, pero sin duda sumar a alguien del prestigio de Zaragoza contribuirá a mejorar más la lucha contra el narcotráfico".

Para Luis Baltar, representante del Sindicato Independiente de la Agencia Tributaria (SIAG) y perteneciente al Servicio de Vigilancia Aduanera, el nombramiento de Zaragoza es la confirmación de que la situación en el Estrecho es grave.

"Esto no para. Ahora mismo mientras hablamos tengo noticias de que se está llevando a cabo una operación en el río Guadalquivir, la nueva ruta de los narcos, pero da igual, todos los días se producen operaciones y detenciones en Cádiz, Málaga, Huelva. Tienen una capacidad asombrosa de regenerarse. Esperemos que con este nombramiento la situación continúe mejorando", señala.

Los sindicatos policiales, AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) y SUP (Sindicato Unificado de Policía), también se alegran de que alguien con la experiencia de Zaragoza se sume al combate contra el narco en el sur de España. Pero ellos siguen insistiendo en que no basta con poner parches, como es el Plan de Seguridad del Ministerio de Interior.

"Nosotros reclamamos -dice Antonio Flores, representante del SUP- la declaración de Zona de Especial Singularidad. Un plan que aborde toda la problemática no sólo desde el punto de vista policial, sino también social, con un proyecto de inversión en la zona. Ahora dependemos de un Plan de Seguridad, que se va renovando cada año y que no tiene garantizada su continuidad", indica.

Representantes de los dos sindicatos esperan a saber cuáles van a ser exactamente las funciones del nuevo fiscal Antidroga para pronunciarse con todos los argumentos. "Lo bueno hubiese sido crear el cargo y luego el nombramiento, para saber qué competencias va a tener", sigue diciendo el representante del SUP, que insiste, no obstante, en que "todo lo que sea sumar bienvenido, aunque hay que ensalzar el trabajo que se estaba haciendo también desde las fiscalías Antidroga del Campo de Gibraltar".

El comisario Martínez Duarte, de la Brigada Central de Estupefacientes, responsable de la lucha contra el narcotráfico, también considera un acierto el nombramiento, "sobre todo por la inmensa cantidad de investigaciones patrimoniales abiertas y que necesitan una buena coordinación". "Ahora mismo los juzgados y las fiscalías están saturados. Sin duda, una persona de la experiencia de Zaragoza contribuirá a reforzar esta lucha sin cuartel que se está llevando en el Sur de España", concluye.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar