España

El PSOE marca distancias con Podemos por no condenar los disturbios mientras Echenique matiza

"Es evidente que nadie apoya la quema de contenedores, pero manifestarse a favor de la libertad de expresión es algo que todo demócrata debería defender", dice ahora el portavoz parlamentario de Unidas Podemos

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. EFE

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha vuelto a marcar distancias con Unidas Podemos al señalar que "la violencia está en las antípodas de la libertad de expresión", en alusión a los disturbios callejeros por las encarcelación del rapero Pablo Hasél que los morados se han negado a condenar. "Los socialistas hemos luchado mucho por la libertad de expresión. Somos sus primeros avalistas y por eso condenamos sin paliativos los altercados", ha afirmado en una comparecencia pública tras la reunión de la Permanente socialista.

Defiende Ábalos que si bien la democracia es perfectible y los jóvenes tienen "falta de esperanzas" una cosa es "explicarnos esas movilizaciones y otra que sirvan para justificar lo que es intolerable: el uso de la violencia para revindicar la libertad de expresión". Asimismo ha recordado la intención de reformar el Código Penal para que los presuntos delitos que tienen que ver con la libertad de expresión no vayan por la vía punitiva.

En todo caso parece que el portavoz parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha suavizado su mensaje. La misma persona que encendió las redes y dividió a la coalición apoyando a los "jóvenes antifascistas" cuando ya se había desatado la violencia en ciudades como Barcelona y Madrid, ha matizado este lunes en TVE que "se está planteando un falso debate y se está evitando el problema de fondo. Es evidente que nadie apoya la quema de contenedores, pero manifestarse a favor de la libertad de expresión es algo que todo demócrata debería defender".

Ha recordado el 40 aniversario del intento de Golpe de Estado del 23-F, y tras sentenciar que España "no necesita salvapatrias", sino "políticos dispuestos a arrimar el hombro" ha subrayado que "recordaremos una democracia por la que los socialistas hemos pagado un alto precio a lo largo de la historia", reivindicando una tradición que le separa de la izquierda que representa Unidas Podemos.

La Permanente socialista ha elegido al comité organizador de su próximo congreso federal, que se celebrará en octubre y se pretende presencial. Encabezado por el secretario de Organización, el propio Ábalos, le acompañarán la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra y el secretario Coordinación Territorial, Santos Cerdán, quienes concentran el poder de Ferraz.

Este lunes tampoco ha habido reunión de maitines de los socios de coalición, que se interrumpieron con motivo de la campaña electoral catalana y no se ha retomado entre enormes susceptibilidades mutuas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar