El 40 por ciento del parque de El Retiro será accesible a partir de este lunes con la apertura de varias de sus zonas un mes y medio después de su cierre por los daños provocados por la borrasca ‘Filomena’ y el posterior análisis del arbolado.

Así, los madrileños tendrán ya acceso al entorno del lago, Hernán Palacios, Huerto del Francés, Puerta de Hernani, al entorno de los jardines de Cecilio Rodríguez y al Paseo de Coches.

Sin embargo, no abrirán las zonas especialmente afectadas en las que todavía no se ha podido llevar a cabo el análisis del arbolado, como la zona más cercana a Mariano de Cavia, con uno de los ejemplares más afectados por la nevada, los pinos.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, prevé que se pueda reabrir un 80 por ciento de este emblemático parque el próximo 15 de marzo, según informa Europa Press.

La nevada histórica que cayó en Madrid el pasado 8 de enero dañó un 68 por ciento del arbolado de este parque, alrededor de 32.500 árboles. Ante el peligro de caída de ramas y árboles, se cerró El Retiro para llevar a cabo una larga tarea de inspección de todo el arbolado.

Para ello, el área de Medio Ambiente y Movilidad, capitaneada por Borja Carabante, aprobó un contrato de emergencia para la contratación de 1.100 efectivos que se dedican a las labores de revisión, poda y retirada del arbolado dañado. Se da prioridad a las zonas más críticas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y favorecer la movilidad.