Madrid

Madrid reabre dos accesos de El Retiro y la Casa de Campo de forma parcial

La nevada de más de 50 centímetros que ocasionó el temporal Filomena en Madrid ha supuesto una afección global al arbolado de cerca del 50 %

Madrid reabre dos accesos de El Retiro y la Casa de Campo de forma parcial

Varios operarios realizan trabajos de supervisión de árboles EP

El Ayuntamiento de Madrid reabre hoy dos accesos de los jardines del Buen Retiro y una veintena de zonas nuevas en la Casa de Campo una vez finalizadas las labores de inspección del arbolado a consecuencia del temporal Filomena. El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha decidido la apertura al público de la puerta de Sáinz de Baranda, que conduce hasta la Biblioteca Eugenio Trías y la de Reina Mercedes, que conecta con el quiosco de hostelería Florida Retiro.

Más allá de estos espacios, se mantienen las limitaciones en el parque histórico, ya que continúan los trabajos de revisión del arbolado para poder abrirlo al público con las máximas garantías de seguridad. El pasado jueves, el Ayuntamiento abrió varios accesos de la Casa de Campo: la Puerta del Rey hacia el lago, el paseo del Embarcadero y el paseo Azul hasta la glorieta de las Moreras.

También se habilitó el paseo perimetral del Lago y paseo del Lago, así como el acceso al Pabellón de Cristal del Recinto Ferial desde el paseo de la Puerta del Ángel por la calle de las Aves, el acceso desde la calle de las Aves hasta el metro Lago por la Cuesta del Arroz, la circulación viaria y peatonal por el Camino de Campamento, entre las estaciones de metro Batán (glorieta de Manuel Dorado) y metro de Casa de Campo (glorieta de San Manuel) y la puerta de Rodajos, que lleva hasta el Restaurante de La Manzana.

Madrid reabre dos accesos de El Retiro y la Casa de Campo de forma parcial
  • Compartir
EP

Recuperación del 90 % de los árboles

La nevada de más de 50 centímetros que ocasionó el temporal Filomena en Madrid ha supuesto, de acuerdo con las estimaciones de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes, una afección global al arbolado de cerca del 50 %. De los 1,7 millones de ejemplares en conservación municipal, más de 800.000 podrían haberse visto dañados, aunque los servicios técnicos aseguran que el 90 % serán recuperables. El resto, han caído o han sufrido perjuicios que están requiriendo su tala y retirada.

La situación de peligro de desprendimiento de ramas y de caída de árboles, sumada a la previsión meteorológica de bajas temperaturas de los días posteriores a la nevada, generó unas necesidades imprevistas de actuación de forma inmediata para evitar daños materiales y personales. Por ello, el delegado del ramo aprobó el Decreto de 11 de enero de 2021, por el que se ordenaba la ejecución, con carácter de emergencia, del servicio de revisión de daños y actuaciones de talas y podas sobre el arbolado en conservación municipal afectado.

Madrid reabre dos accesos de El Retiro y la Casa de Campo de forma parcial (2)
  • Compartir
EP

Para ello, aprobó un contrato de emergencia para la contratación de hasta 1.100 efectivos que se dedicarán intensamente hasta el 5 de marzo a las labores de revisión, poda y retirada del arbolado dañado, dando prioridad a las zonas más críticas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y favorecer la movilidad. La plantilla se ha ampliado hasta 3.500 operarios y se dispone de 495 medios mecánicos adicionales (plataformas móviles para poda, camiones para retirada de restos, biotrituradoras) para esos trabajos.

Continuar extremando las precauciones

Hasta 110 equipos trabajan intensamente en los 21 distritos. Como medida adicional, se ordenaba la adopción de las medidas necesarias para proceder a la suspensión de la apertura al público de los parques y zonas verdes municipales, así como de las instalaciones recreativas infantiles y deportivas existentes en los parques, jardines y zonas verdes de la ciudad.

El Ayuntamiento recuerda a los madrileños la importancia de no acceder a los parques en los que se mantiene la prohibición como la Dehesa de la Villa o la Casa de Campo y continuar extremando las precauciones bajo el arbolado, evitando transitar por zonas con árboles de gran porte, ya que, pese a todas las labores realizadas y las que se van a llevar a cabo, existe un cierto nivel de riesgo derivado del arbolado que no es eliminable tras las condiciones meteorológicas extremas y excepcionales que ha sufrido con la nevada.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar