La borrasca Filomena ha provocado la activación de la alerta roja meteorológica en Madrid, lo que supone el cierre de los Jardines del Buen Retiro. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha provocado la decisión por parte del Ayuntamiento de Madrid. El cierre comenzará a las 18:00 horas de hoy viernes.

La intensa nevada presente desde esta mañana en la capital de España y que según las previsiones se prolongará durante todo el día, obliga al cierre de otros ocho parques de Madrid. La activación de este nivel de alerta sigue el Protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado.

El protocolo se aplica de igual manera a El Retiro que a estos parques, por lo que permanecerán cerrados de manera temporal: El Capricho, Jardines de Sabatini, la Rosaleda del Parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre Arias.

La alerta roja se puede activar por diversos motivos. La velocidad del viento, las altas temperaturas, el agua disponible o la acumulación de nieve son los culpables potenciales del cierre. Una vez finalizada la alerta, se realiza una inspección de las incidencias y se procede a la retirada de ramas y árboles que pueden haber caído. Se eliminan también aquellos que se consideran inestables y se reparan los daños más relevantes de los elementos del parque.