Vox presentaba esta tarde en el Congreso una proposición de Ley de Violencia Intrafamiliar. La encargada de defenderla ha sido la diputada Carla Toscano, que ha echado mano de todos los tópicos de los negacionistas de la violencia de género. "Delirios ideológicos", "cómplices de la ignominia de la leyes de género" y "consenso progre", han sido algunos de los términos empleados para concluir su intervención apelando a que "lucharemos por los valores eternos" y "recordemos a esos hombres destrozados por las denuncias falsas y por los que a la mitad del camino se han cansado. Esta ley y esta lucha va por ellos".

Pero a continuación, quizá lo que no esperaban, es que todos los grupos de Cámara, a excepción de Ciudadanos y PP, han leído la lista entera de las 1.008 mujeres asesinadas desde 2003, año en que comenzaron a elaborarse las estadísticas de violencia de género.

La estrategia la ha arrancado la diputada de la Cup Mireia Vehí, quien "frente a quienes intentan negar la realidad, queremos decir alto y claro que la violencia machista tiene género", introducción que han repetido todos en una iniciativa inédita. En una estrategia coordinada por varios Grupos, han seguido a Vehí y por este orden, los representantes de EH-Bildu, PNV, BNG, Compromís, Más Madrid, PdeCat, Junts y ERC.

También se ha sumado Unidas Podemos y, finalmente el PSOE, que, como los demás, se han negado a argumentar su negativa a la proposición de ley de Vox. Tanto las representantes del PP como Ciudadanos sí llevaban un texto preparado para el debate y han desarrollado su intervención, pero, como los anteriores parlamentarios, para rechazar la propuesta de los de Santiago Abascal. Para la interviniente del PP, Alicia García, el texto con el que se ha presentado Vox "es de trazo grueso, incompleto, ochentero, tiene ideas apolilladas que huelen a alcanfor" y que realmente no quiere "que salga adelante".

Muy combativa contra Vox se ha mostrado también Sara Giménez, de Ciudadanos, cuyo grupo se ha sumado a los aplausos del resto de los Grupos mientras nombraban a las mujeres asesinadas. Giménez ha criticado que el objetivo de Vox es "es negar la violencia de género, esa forma de violencia que tenemos que combatir más que nunca".