El ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha declarado este martes ante el juez del caso Púnica que él mismo entregó un sobre con 60.000 euros en efectivo a la ex presidenta madrileña Esperanza Aguirre procedentes del empresario de la construcción Luis Gálvez, presidente de la empresa Ploder.

Bárcenas declara ante el juez Manuel García-Castellón como testigo después de ofrecerse a contar lo que sabe sobre la financiación irregular del Partido Popular. En la pieza Púnica se investiga concretamente la presunta financiación ilegal del PP madrileño. El juez mantiene en ésta como investigados a los ex presidentes de la región Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes.

En el marco de dicha investigación, Bárcenas ha asegurado que él mismo, en presencia de su antecesor en el cargo Álvaro Lapuerta, hizo entrega del dinero a Aguirre en la sede del PP, según explican a El Independiente fuentes presentes en la declaración. Según Bárcenas, que reconoce no tener prueba documental de ese hecho, tanto el ex secretario general del PP madrileño Francisco Granados como el ex gerente Beltrán Gutiérrez fueron testigos de la entrega del sobre con dinero a Aguirre.

En la línea de los indicios de Anticorrupción

Bárcenas ha declarado que previamente el empresario acudió a la sede central del PP en la calle Génova a hacer entrega del dinero. El ex tesorero popular ha situado los hechos entre 2007 y 2008. Precisamente el juez investiga si el PP madrileño financió de manera irregular la campaña electoral autonómica de 2007 y algún acto de las generales en dicha comunidad con inyecciones extra de fondos no declarados ni permitidos por ley.

En el escrito de la Fiscalía que dio lugar a la imputación de la ex presidenta madrileña en la causa, se expuso que empresas afines al Partido Popular habrían costeado gastos del partido que habrían elevado el coste de las campañas por encima de lo permitido. Después, dichas empresas se habrían beneficiado de adjudicaciones públicas de la Comunidad madrileña, según las representantes de Anticorrupción.