Trascienden algunos de los detalles de la negociación entre el Gobierno y el Partido Popular para renovar, en el que será el tercer intento desde 2018, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El partido del Gobierno presente en la negociación (PSOE) habría encontrado la fórmula para evitar un enfrentamiento interno más en la coalición con Podemos: asegurar a sus socios que propondrá como vocales del órgano de gobierno de los jueces a dos magistrados de perfil progresista.

Según las fuentes conocedoras de la negociación consultadas por El Independiente, entre los nombres que habrían sonado con dicho perfil estarían los magistrados pertenecientes a la asociación Juezas y Jueces para la Democracia José María Fernández Seijo e Ignacio Espinosa.

Seijo fue el juez que declaró nulas cláusulas hipotecarias por considerarlas abusivas al frente del Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona. Espinosa, por su parte, fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja y es tío del ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

Otros nombres

Algunos nombres que barajan los responsables de la negociación entre Gobierno y PP para renovar el Consejo de jueces español llevan sobre la mesa desde 2018, cuando comenzaron los acercamientos que ya se truncaron a finales de ese año y el agosto pasado.

Entre las designaciones que suenan como muy posibles se encuentran las de los magistrados del Tribunal Supremo Ángel Arozamena, José Antonio Montero Fernández e Inés María Huerta a propuesta de PSOE el primero y del PP los otros dos. También podrían entrar en la propuesta del partido del Gobierno Inmaculada Montalbán, que fue presidenta del Observatorio contra la violencia de género, y por parte del PP el juez de refuerzo en el caso Villarejo o Púnica en la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal o la magistrada Gema Espinosa, ex directora de la Escuela Judicial y esposa del instructor del procés Pablo Llarena.

El Pleno lleva los nombramientos en el orden del día

Mientras se constata si efectivamente se trata de los últimos flecos para cerrar el acuerdo definitivo de renovación del CGPJ que lleva dos años y tres meses en funciones, el Pleno mantiene en su orden del día ocho nombramientos de la cúpula judicial.

Con ellos se cubrirían dos plazas de magistrado en la Sala Primera del Tribunal Supremo, una en la Cuarta, las presidencias del Tribunal Superior de Justicia de País Vasco y Canarias y la presidencia de la Sala Social del TSJ del País Vasco, así como las presidencias de las Audiencias Provinciales de Almería y Salamanca.

Ocho vocales del Consejo -tanto del sector conservador como del progresista- se plantaron y exigieron al presidente mantener en el orden del día del Pleno del próximo jueves dichos nombramientos por si el acuerdo político no llega finalmente, escarmentados con el resultado de las dos negociaciones entre los dos partidos mayoritarios de las Cortes. Si el jueves no hay acuerdo, una parte de los vocales está dispuesta a realizar dichas designaciones para las que, además, hay amplio consenso.