España

El CGPJ vuelve a incluir los nombramientos de la cúpula judicial en el Pleno del jueves

Tras la oposición de ocho vocales a la decisión del presidente de retirarlos ante la posibilidad de que se cierre esta semana el acuerdo de renovación del órgano entre Gobierno y PP

Carlos Lesmes preside el Pleno del CGPJ. EP

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) vuelve a tener en el orden del día del Pleno ordinario (reunión mensual de los 20 vocales más el presidente) que tendrá lugar el próximo jueves los ocho nombramientos previstos para cubrir vacantes en el Tribunal Supremo, presidencias de Tribunales Superiores de Justicia y Audiencias Provinciales.

El presidente del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes, retiró este lunes del orden del día del Pleno dichos nombramientos ante la inminencia de un acuerdo entre Gobierno y Partido Popular para renovar el Consejo, que lleva dos años y tres meses en funciones. Sin embargo, ocho vocales presentaron un escrito oponiéndose y recordaron al presidente que, según el Reglamento de Organización y Funcionamiento del CGPJ, ésta es una decisión que corresponde a todos los vocales y el presidente, no sólo a éste último.

Lesmes, por "mandato legal" ha "adicionado" este martes de nuevo a la agenda del Pleno las designaciones, como trasladan fuentes del órgano a El Independiente.

Dos días decisivos

Los dos próximos días serán decisivos para que dichos nombramientos discrecionales de la cúpula judicial se hagan o no el próximo jueves. Dependerá, por un lado, de que haya signos claros de que ese acuerdo de renovación entre Gobierno y PP va a llegar a buen puerto -pues en dos ocasiones desde 2018 el CGPJ paralizó los nombramientos a la vista de un acuerdo entre PSOE y PP y éste finalmente no se produjo- y del posicionamiento de los vocales sobre si corresponde o no hacerlos.

El escrito presentado este martes para mantener los nombramientos en el orden del día partió de vocales tanto del bloque progresista como del conservador. Fueron Victoria Cinto, Roser Bach (propuestas por PSOE), Ignacio Lucas (propuesto por PNV), Gerardo Martínez Tristán, José Antonio Ballestero, José María Macías y Vicente Guilarte (propuestos por PP) quieren lo firmaron.

Esto, después de que el bloque conservador, que hasta ahora había defendido que los nombramientos debían continuar por mandato constitucional, se dividiera ante la proximidad de un acuerdo. Un grupo de vocales consideraron que había que paralizarlos por "coherencia" con las decisiones anteriores del órgano, que ha congelado las designaciones las dos veces que ha habido un acuerdo cerca.

Sin embargo, el grupo de ocho vocales que plantaron cara al presidente para mantenerlas en el orden del día son escépticos con los políticos. Hasta que no haya un anuncio público de acuerdo no lo creerán. Y más, cuando este lunes aún veían tensiones y reproches entre PSOE y PP en los medios.

Consenso amplio para sacarlas adelante

Las plazas previstas para cubrir en el próximo Pleno son dos de magistrado en la Sala Primera del Tribunal Supremo, una en la Cuarta, las presidencias del Tribunal Superior de Justicia de País Vasco y Canarias y la presidencia de la Sala Social del TSJ del País Vasco, así como las presidencias de las Audiencias Provinciales de Almería y Salamanca.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces trasladan a este diario que las negociaciones para sacar adelante dichos nombramientos están muy avanzadas y hay amplio consenso. En las últimas fechas, el CGPJ ha realizado nombramientos con 18 o 19 votos de los 21 totales, algo que podría repetirse si no hay un acuerdo político de renovación inminente.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar