Cataluña | España

Puigdemont recurrirá el levantamiento de su inmunidad: "Seguiremos siendo eurodiputados"

Carles Puigdemont. en Bruselas.

Carles Puigdemont. en Bruselas. EFE

Carles Puigdemont, Toni Comin y Clara Ponsatí llevarán ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal de Luxemburgo, el levantamiento de la inmunidad que previsiblemente acordará el pleno del Parlamento Europeo el próximo 8 o 9 de marzo. Así lo han anunciado hoy los tres eurodiputados de JxCat tras la decisión adoptada este lunes por el Comité de Asuntos Jurídicos que aceptó el suplicatorio del Tribunal Supremo para levantar su inmunidad.

"Sabemos sumar", ha apuntado Puigdemont en su comparecencia ante la prensa, para dejar claro que asumen como más que probable la aprobación del suplicatorio, aunque ha dejado claro con "no damos ninguna batalla por perdida".

Seguiremos siendo eurodiputados, advierte Puigdemont para enfriar el entusiasmo de sus adversarios

Pero el ex presidente fugado ha ido más allá. "La batalla no se acaba con el pleno que levante nuestra inmunidad" ha advertido. "La batalla sigue y para cada batalla nos hemos preparado" ha añadido Puigdemont, quien ha dejado claro que "seguiremos siendo eurodiputados" para enfriar el entusiasmo de sus adversarios.

Aún así, los tres eurodiputados independentistas han insistido en que la suya es una cuestión de derechos fundamentales y que la aprobación del suplicatorio pone en cuestión el compromiso democrático de toda la Unión Europea.

"España pide al Parlamento Eeuropeo (PE) que nos levanten la petición para meternos en la cárcel sin juicio" ha asegurado Puigdemont sin rubor. "Ese es el dilema que el PE debe decidir el día que el pleno debata el suplicatorio" y el precedente del comité, ya reconocido "no es esperanzador".

Ataque a Adrián Vázquez

Comin, por su parte, ha explicado que presentarán la demanda ante el TJUE tras el pleno en el que debe votarse el suplicatorio, si este finalmente se acuerda. Y ya ha avanzado que prevén que la demanda incluya la petición de medidas cautelares para que el Tribunal de Luxemburgo suspenda la reactivación de las peticiones de extradición contra Puigdemont y Comin.

"Si perdemos la inmunidad, compareceremos ante la justicia belga como hemos hecho siempre" ha asegurado Comin, señalando el "precedente relevante" de Lluís Puig, cuya extradición fue desestimada el 7 de enero "porque no había garantías de que su presunción de inocencia fuera respetada en España" según Comin.

En este contexto, el eurodiputado independentista ha explicado que argumentaran su recurso contra la decisión del Parlamento Europeo en la supuesta falta de imparcialidad del presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, el español Adrián Vázquez (Cs). Los independentistas consideran además que también es irregular la "sobre representación" de eurodiputados españoles en esa comisión, que según ellos ha inclinado la balanza en su contra.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar