España | País Vasco

'Vacunautos' en Euskadi, vacunas para los mayores de 100 años sin bajar del coche

El Servicio Vasco de Salud habilita tres puntos de vacunación al aire libre para inocular la vacuna a los más mayores. En Euskadi alrededor de 1.800 personas supera los 100 años.

Dos enfermeros asisten a una persona mayor en uno de los 'vacunautos' instalados. Jon Rojas.

El servicio vasco de Salud ha puesto en marcha de modo experimental un nuevo modo de administrar las vacunas, el 'vacunauto'. El plan de vacunación para personas mayores de 100 años -que no vivan en residencias- que hoy se ha activado incluye tres puntos de vacunación que permiten administrar la dosis sin salir del vehículo.

Desde primera hora de la mañana las primeras familias con una persona centenaria han comenzado a llegar a los puntos de vacunación desde el coche instalados en Mungia (Bizkaia), en Hospital de Donostia, en San Sebastián y en el Hospital de Santiago en Alava. El procedimiento establecido pasa por inyectar la vacuna de Pfizer sin necesidad de que se tenga que abandonar el vehículo.

El paciente, sentado en el lugar del copiloto, recibe la dosis a través de la ventanilla. A continuación, se requiere para que en una zona contigua se desplace el vehículo y espere alrededor de 15 minutos para observar si se produce algún tipo de reacción adversa. En caso contrario, se notifica una segunda cita que se llevará a cabo por el mismo procedimiento, trtanscurridos 21 días.

1.800 cenetnarios

Desde hoy están citados a vacunarse alrededor de 1.800 hombres y mujeres con más de 100 años de edad. A todos ellos se les inoculará la vacuna, bien en los 'vacunautos' al aire libre o bien en algunos de los otros 22 puntos de vacunación habilitados. A ellos se irá citando además a los mayores de 80 años en los próximos días y en la medida en que la disponibilidad de vacunas lo permita.

Actualmente en el País Vasco se ha vacunado a algo más de 117.000 personas, de ellas sólo 45.400 han recibido la segunda dosis, el resto lo harán en los próximos días al tener asegurada la vacuna. Euskadi es en la actualidad la comunidad con un menor ritmo de vacunación, en gran medida por haber apostado por un procedimiento de garantizar y reservar las segundas dosis.

Los últimos datos de incidencia de la pandemia en Euskadi apunta a que el número de casos por cada 100.000 habitantes ha caído a 307 casos. Según el informe emitido por la Consejería de Salud ayer se confirmaron 405 casos. En la última semana se han producido en Euskadi 68 fallecimientos con Covid. Actualmente 132 personas infectadas se encuentran ingresadas en la UCI.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, aseguró ayer que pese a la mejora en la incidencia se comienza a detectar una ralentización del descenso de casos. Aseguróque el 36% de los positivos están ya relacionados con la cepa británica y que ello, sumado a una posible relajación en la aplicación de las normas de protección pueden suponer un riesgo que limite la caída de casos en los próximos días.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar