La negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se esperaba acabara este miércoles noche se retrasa aún unos días. El acuerdo para la propuesta de los vocales estará cerrado, según trasladan las fuentes conocedoras de la negociación consultadas por El Independiente, pero Gobierno y Partido Popular han sido incapaces de llegar a un acuerdo sobre el nombre del presidente del órgano que pondrá sobre la mesa el partido del Gobierno (PSOE) y que después tiene que ser votado por los 20 vocales del órgano.

Las fuentes consultadas trasladan que la negociación está encallada en ese punto, en encontrar un candidato que el Partido Popular acepte también, para poder anunciarlo cuanto antes. En la negociación que en este último tramo se ha llevado directamente en Moncloa y Génova por dos personas muy próximas a las presidencias del Gobierno y la oposición se consiguió encontrar dos perfiles progresistas que vayan a convencer a Podemos. Se trataría, como trasladó esta semana este diario, de los magistrados pertenecientes a la asociación Juezas y Jueces para la Democracia José María Fernández Seijo e Ignacio Espinosa.

Seijo fue el juez que declaró nulas cláusulas hipotecarias por considerarlas abusivas al frente del Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona. Espinosa, por su parte, fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja y es tío del ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

Otros nombres

Algunos de los nombres acordados para proponer como vocales llevan sobre la mesa desde 2018, cuando comenzaron los acercamientos que se truncaron a finales de ese año y el agosto pasado. Estarían los magistrados del Tribunal Supremo Ángel Arozamena, José Antonio Montero Fernández e Inés María Huerta a propuesta de PSOE el primero y del PP los otros dos. También podrían entrar en la propuesta del partido del Gobierno Inmaculada Montalbán, que fue presidenta del Observatorio contra la violencia de género, y por parte del PP el juez de refuerzo en el caso Villarejo o Púnica en la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal o la magistrada Gema Espinosa, ex directora de la Escuela Judicial y esposa del instructor del procés Pablo Llarena.

Mientras tanto, este jueves tiene lugar el Pleno ordinario del órgano de gobierno de los jueces donde se mantienen en el orden del día ocho nombramientos discrecionales de tres magistrados del Tribunal Supremo, dos presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de País Vasco y Canarias, la presidencia de la Sala Social del TSJ del País Vasco y las presidencias de las Audiencias Provinciales de Almería y Salamanca.