La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha autorizado este viernes el traslado de otros cinco presos de ETA, tres de ellos de forma directa a cárceles del País Vasco, en una decisión que se adopta un día después del acto presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para escenificar la destrucción de armas de los terroristas.

Entre los presos acercados se encuentra Asier Carrera Arenzana, que va a ser trasladado a la prisión de Álava, provincia en la que residen los familiares de sus víctimas mortales, según ha denunciado la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT). En 2002 fue condenado a 100 años de prisión como responsable del atentado que acabó con la vida del dirigente socialista Fernando Buesa Blanco y su escolta Jorge Díez Elorza.

La AVT reprochó ayer a Sánchez en el acto celebrado en Valdemoro (Madrid) la política de traslados masivos de los terroristas que usaron las armas que fueron destruidas por una apisonadora.

Según los datos de la AVT, el Gobierno de Sánchez ya ha realizado 70 traslados de etarras con delitos de sangre, que acumulan a sus espaldas 167 víctimas mortales en 127 atentados. A ellos se suman los acercamientos a cárceles vascas o próximas a Euskadi de más presos hasta sumar un total de 154 reclusos, de los que 42 lo hacen en cárceles del país Vasco o Navarra.

"Vende que ETA ha sido derrotada"

La asociación denuncia que el presidente dl Gobierno "se afanó" ayer en "vender que ETA había sido derrotada" mientras las víctimas semanalmente "tenemos que observar que el Gobierno cede a una reivindicación histórica de ETA como es la derogación de la política de dispersión". Alertan del riesgo que supone la inminente cesión del a competencia de prisiones al Gobierno vasco "ya que a partir de ahora" será el Ejecutivo de Urkullu quien decida sobre la confirmación y evolución de grados penitenciarios, haga el seguimiento del cumplimiento de las penas, conceda los permisos o los destinos de los presos, "nos tememos lo pero porque el fin de estos terroristas es la calle, porque no los quieren cerca, los quieren libres".

Además de la condenado por el asesinato de Buesa y Díez, hoy se ha conocido el traslado del preso de ETA Gorka Martínez, desde la cárcel de A Lama en Pontevedra a El Dueso, en Cantabria. Está condenado por participas en los asesinatos de José Santana y José Beningno, así como por intentar asesina hasta en cinco ocasiones a quien fuera consejero de Interior vasco, Juan Maria Atutxa.

Miguel Guillermo San Argimiro será trasladado desde la cárcel de Soria a Martutene, en San Sebastián. Fue condenado a 232 años por la explosión de un coche bomba el 1 de mayo de 2002 ante la Torre Europa, frente al estadio Santiago Bernabeu de Madrid, horas antes de un partido.

1.600 kilos de explosivo

El tercero de los presos de ETA acercado es Aitor Esnaola, que pasará de cumplir condena en Soria a hacerlo en Martutene. Fue condenado por formar parte del 'comando Erreka' de ETA y por ocultar 1.600 kilos de explosivo en dos caseríos y tres 'zulos', la mayor cantidad jamás incautada a la banda.

El último de los presos que se beneficia de estas medidas es Josu Ordóñez, quien pasará de la prisión de Puerto I en Cádiz a la de Topas, en Salamanca. Fue condenado a 17 años de cárcel por participar en el secuestro del empresario vasco Cosme Delclaux.