Día de la Mujer

España

Pedro Sánchez asegura que la agenda feminista del Gobierno saldrá adelante "con diálogo"

Carmen Calvo ha exclamado que "vamos a contestar a la ultraderecha constantemente, hoy desde Alcalá de Henares", donde esta mañana ha aparecido vandalizado la réplica del mural borrado de Ciudad Lineal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la vicepresidenta Carmen Calvo en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la vicepresidenta Carmen Calvo. EP

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que no tiene "ninguna duda" de que "la agenda feminista que tenemos con delante y nuestros compromisos para seguir conquistando derechos" saldrá adelante "con diálogo, desde el acuerdo y desde la igualdad, sin discriminación alguna", a pesar de las diferencias que han manifestado los partidos que conforman el Gobierno de coalición en esta materia.

Ha asegurado además que, desde su partido, "no pararemos hasta cerrar las brechas existentes" entre hombres y mujeres. "Necesitamos a más mujeres y a más hombres feministas", ha dicho en un acto celebrado en el Museo del Ferrocarril de Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

Sánchez ha recordado que "vamos a cumplir un año" desde que el Gobierno decretó el primer estado de alarma como consecuencia de la incidencia del Covid-19, y ha indicado que, durante ese tiempo, su Ejecutivo ha impulsado medidas de apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género. A su vez, ha hecho hincapié en que el PSOE es "el partido que impulsó el primer Gobierno paritario de la democracia" y el que creó el Ministerio de Igualdad, que se ha recuperado en sus mandatos, después de haber sido opacado, según ha señalado, por los Ejecutivos de la derecha.

El secretario general del PSOE ha recordado a la fallecida Carme Chacón, que ayer habría cumplido 50 años, y ha destacado la labor de sus compañeras de partido Carmen Calvo y Adriana Lastra. "Este partido, que se fundó por un puñado de hombres trabajadores, no se comprendería sin la labor que tantas mujeres socialistas han hecho para mejorar las vidas de toda una sociedad", ha lanzado.

El presidente del Gobierno ha destacado en el acto Feminismo con memoria: La memoria del feminismo la "involución" social contra el feminismo, en actos como el visto ayer en los Premios Goya, donde varios hombres proferían comentarios machistas a las actrices y cantantes presentes en la gala.

Sánchez critica que los "enemigos del feminismo" se "froten las manos"

Sánchez ha señalado que "están muy equivocados" los "enemigos del feminismo" que se "froten las manos" ante la ausencia de concentraciones masivas este lunes por el Día Internacional de la Mujer debido a las restricciones sanitarias.

"La emergencia sanitaria hará que mañana no asistamos al hermoso espectáculo masivo de la ocupación de las calles y las plazas en defensa de las mujeres y de sus derechos. Puede que algunos enemigos del feminismo se froten las manos por ello, pero están muy equivocados", ha sentenciado.

En este contexto, Sánchez ha asegurado que este 8 de marzo la causa de las mujeres "estará en muchos más sitios". "En cada casa, en cada centro de trabajo, en cada punto donde un hombre y una mujer digan 'Viva el 8 de marzo'", ha apuntado.

Calvo: "No queremos que se nos siga comprando y vendiendo"

La secretaria de Igualdad y vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha señalado que "somos imprescindibles, porque somos más de la mitad de la población en todo el planeta" y que "cada día somos más conscientes" del poder que tienen las mujeres. Ha recordado a las 11 primeras mujeres que se afiliaron y contribuyeron a formar el Partido Socialista hace ya 142 años. "De esas mujeres viene construir una idea del socialismo que sólo puede ser feminista", ha añadido.

La vicepresidenta ha recordado en su discurso a la escritora María Cambrils y María Domínguez, la primera alcaldesa de la Segunda República Española en la localidad de Gallur, entre otras pioneras. "No queremos que se nos siga comprando y vendiendo", ha dicho Calvo, que ha sido aplaudida al referirse al debate sobre los vientres de alquiler, y ha reclamado en este evento en el Museo del Ferrocarril de Madrid el "feminismo socialista" al margen del mercado, que debe construirse "cada 8 de marzo".

"Vamos a contestar a la ultraderecha constantemente, hoy desde Alcalá [de Henares]", donde esta mañana ha aparecido vandalizado la réplica del mural borrado de Ciudad Lineal. Calvo había escrito antes en su cuenta de Twitter que "los que atacan la memoria de la lucha de las mujeres deben saber que nunca conseguirán borrarnos de la historia. El futuro se llama igualdad".

Asimismo, ha recordado la memoria de las políticas socialistas, "algunas con un tiro en la nunca por haber dado un paso en la política". "Queremos rescatar un pasado que nos fortalece, cuando nos roban la memoria nos debilitan a todas las mujeres y a la propia democracia", ha dicho.

"Somos imprescindibles, si nosotras no es democracia y estamos imparables. Cada día somos más conscientes las mujeres del poder que tenemos, si nosotras no se puede hacer nada, con nosotras se puede plantear todo el futuro", ha apostillado Calvo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar