La Mesa de la Asamblea de Madrid no se ha dado por disuelta y ha admitido a trámite las mociones de censura presentadas contra Isabel Díaz Ayuso por los grupos de Más Madrid y del PSOE. La decisión ha sido posible con los votos a favor en la Mesa de PSOE y de Ciudadanos, que suman cuatro puestos, contra los tres que ocupan PP y Vox.

El movimiento de la presentación de las mociones trata de evitar la convocatoria electoral anticipada, acordada en el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana y firmada, según la Comunidad, a las 12 del mediodía. Las mociones tanto de Más Madrid como del PSOE se han presentado pasada la una de la tarde.

La Comunidad de Madrid mantiene que el decreto de disolución de la Asamblea es válido y que las elecciones, automáticamente, quedan convocadas para el 4 de mayo, 54 días después de su publicación en el Boletín Oficial de la región.

El reglamento de la Cámara, en su artículo primero, establece que no podrá acordarse la disolución de ésta si hay una moción de censura en trámite. En su artículo segundo, especifica que la disolución entrará en vigor en el momento de su publicación en el Boletín.

Sin embargo, la disolución se acordó antes de la tramitación de las mociones de censura. Ningún artículo de la ley aclara si la tramitación de éstas, con posterioridad al acuerdo de la disolución, paraliza la publicación de lo acordado y por tanto su entrada en vigor.

El movimiento de Más Madrid y PSOE, que ha contado con el voto a favor del trámite en la Mesa por parte de Ciudadanos, anticipa una previsible batalla jurídica impulsada desde la izquierda madrileña para tratar de evitar la celebración de elecciones anticipadas.

Al mismo tiempo que se producía la reunión de la Mesa, la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha acordado el cese del vicepresidente Ignacio Aguado y del resto de consejeros de Ciudadanos en el Ejecutivo regional.