España

Laura Borràs será la próxima presidenta del Parlament

La candidata de JxCat a la Generalitat, Laura Borràs

La candidata de JxCat a la Generalitat, Laura Borràs. EP

Laura Borràs será la nueva presidenta del Parlament. Así lo ha acordado la ejecutiva de JxCat, después de que el bloque independentista acordara este jueves ceder la presidencia de la cámara a los de Carles Puigdemont, segunda fuerza secesionista en las elecciones del 14F. Borràs tiene garantizados los votos de ERC para hacerse con la presidencia del Parlament este viernes.

La ejecutiva de Junts "ha aprobado por aclamación unánime" la designación de Borràs, ha asegurado el partido en un comunicado, en el que anuncian también que será el abogado Jaume Alonso Cuevillas el escogido para acompañarle en la Mesa. Cuevillas ocupará una de las secretarías.

Amenaza de inhabilitación

JxCat, ERC y la CUP han acordado además que los republicanos ocuparán la primera vicepresidencia y los antisistema entrarán p0r primera vez en la Mesa ocupando una secretaría gracias a los votos de Esquerra. La CUP, sin embargo, ha advertido de que no apoyarán la candidatura de Borràs por su imputación por corrupción, aunque asumen que la presidencia sea de Junts.

En el seno de JxCat, decidir quién debe presidir el Parlament era tanto como decir cual debe ser el papel de Laura Borràs en el futuro. La ex consellera de Cultura y ex líder de Junts en el Congreso ganó las primarias del partido para encabezar la candidatura de la Generalitat en contra de los deseos de Jordi Sánchez y sin el apoyo de Carles Puigdemont. Sólo el ex president Quim Torra la apoyaba abiertamente.

Desde el partido se ha explicado su candidatura al Parlament como la mejor vía de "visibilizar" una eventual inhabilitación si el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la condena finalmente por el caso de malversación al frente de la Institución de las Letras Catalanas (ILC). Como segundo cargo institucional de Cataluña, su inhabilitación sería más sonora al frente del Parlament que como consellera del Govern, argumentan.

Protagonismo de Artadi

Pero más allá del discurso sobre la "represión judicial" que tan bien sabe amortizar el independentismo, situar a Borràs en el Parlament deja el camino expédito para que Elsa Artadi se convierta en cabeza visible de JxCat en el Govern, como vicepresidenta y consellera de Economía, el mismo papel que ejerció Aragonés en la pasada legislatura.

Durante las negociaciones Artadi ha sido muy insistente a la hora de exigir a los republicanos el mismo reparto de poderes que ERC obtuvo hace tres años en el gobierno presidido por Quim Torra. La ex número dos de Economía sí cuenta con el apoyo de Puigdemont y Sánchez, con quien comparte la dirección efectiva del partido. Si consigue mantener la estructura del gobierno anterior será la responsable de elaborar los presupuestos de la Generalitat, un poder del que Aragonés ha hecho uso estos tres años con las cuentas cerradas en 2020.

Pero la estructura y composición del próximo ejecutivo está todavía muy lejos de estar cerrada. Aragonés ha avanzado que quiere crear una nueva consejería de feminismos y desglosar de nuevo Administraciones Públicas y Políticas Digitales. Queda mucho por negociar.

Veto a Vox y presencia de Abascal

La sesión constituyente del nuevo Parlament estrena una legislatura en la que previsiblemente se repetirá la tensión en la cámara, tanto por la elección de Borràs, representante del ala dura de JxCat, para la presidencia, como por la presencia de Vox como cuarto grupo de la cámara. Los de Santiago Abascal, que mañana estará en Barcelona para acompañar a Ignacio Garriga, se estrenarán en el Parlament con un acuerdo cerrado entre PSC, ERC, Junts, Comuns y la CUP para establecer un cordón sanitario en su contra.

El pacto cerrado ayer entre los cinco partidos fija que vetaran el acceso de diputados de Vox a los órganos de gobierno de la cámara, tanto en el Pleno como en comisiones, impedirán la elección de sus diputados como representantes del Parlament, y no secundarán ninguna de sus iniciativas.

Un cordón sanitario que no impedirá que el diputado Alberto Tarradas forme parte de la primera Mesa de Edad como diputado más joven de la XIII legislatura. Lo hará junto a Ernest Maragall, y el más veterano, y el socialista David González.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar