La oposición reclama explicaciones tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado por la decisión del Ministerio del Interior de comprar una cinta de correr de casi 2.800 euros para uso del ministro en la vivienda oficial, al entender que exigen a Grande-Marlaska que asuma responsabilidades por un comportamiento "poco ético".

El portavoz de Ciudadanos en la comisión de Interior del Congreso, Pablo Cambronero, ha presentado este jueves una pregunta escrita para que el Ejecutivo exprese la opinión que le merece el hecho de que se haya cargado al erario la adquisición de este aparato "para uso y disfrute personal del ministro del Interior" y si le parece "ético" dicho comportamiento.

"¿Le parece al Gobierno ético gastarse casi 2.800 euros de dinero público en un bien de uso privado de un miembro del Gobierno en su vivienda particular, en un país que atraviesa una de las peores crisis económicas y sociales de su historia reciente, con más de cinco millones de parados, entre otros dramas?", plantea en su iniciativa Cambronero. Éste cree que la decisión demuestra una "absoluta falta de empatía con el sufrimiento de millones de españoles sumidos en una profundísima crisis económica".

Ciudadanos critica el comportamiento "poco ético" de Grande-Marlaska y Compromís pregunta al ministro si permitirá el uso del aparato "por turnos"

El diputado ha presentado esta iniciativa parlamentaria después de que El Independiente desvelara que Interior ha gastado 2.770,90 euros (impuestos incluidos) en la compra de una cinta de correr "para su uso en la vivienda del ministro", según se detalla en el anuncio de adjudicación publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El ministerio lo ha tramitado como un contrato menor y lo ha adjudicado a Entornos Tecnológicos y de Comunicación SL, una de las tres empresas a las que se pidió presupuesto.

También el representante de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha presentado ya una pregunta escrita para conocer el "color" del aparato, si dejará que los contribuyentes puedan utilizarla "por turnos" y las razones que justifican la decisión de imputar este gasto al erario.

"Nos ha sorprendido muchísimo, porque demuestra una falta de ética grandísima. Cargar un elemento que no es para sus funciones como ministro, sino para su uso y disfrute personal, no tiene ningún tipo de justificación posible. Cada uno tiene que hacerse cargo de ese tipo de gastos. Por menos, en cualquier democracia europea le podría costar el cargo directamente a un ministro por este tipo de comportamiento", ha declarado Mulet a este diario.

También han arreciado las críticas desde el PP, que, a través de su perfil en Twitter, ha censurado la actuación del ministro: "El Gobierno, basándose en criterios científicos, se preocupa de la salud de Marlaska antes que de la tuya. Siguiendo criterios socialistas, se la pagas tú".

Este miércoles, la portavoz popular en la comisión de Interior del Congreso, Ana Vázquez, ya se había pronunciado en términos muy duros: "2.800 euros pagados por todos los españoles para que Marlaska se haga una foto de blanqueamiento!! Le pagamos la cinta para su postureo mientras acerca terroristas a casa!", ha criticado la portavoz del PP en la comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Ana Vázquez, a través de su perfil en Twitter.

La diputada acompañaba su tuit con una imagen del vídeo que el Ministerio del Interior difundió el pasado 14 de noviembre a través de su cuenta oficial en Twitter el que se veía a Grande-Marlaska participando en la carrera virtual de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en una cinta instalada en la vivienda oficial que ocupa desde que Pedro Sánchez lo incorporó a su gabinete. Las imágenes se acompañaban con la leyenda "Por ellos, por todos".

La cinta de correr del ministro: sustitución por uno "estropeado"

El titular de Interior recibió numerosas críticas por aquel vídeo por cuanto se producía justo un día después de que Instituciones Penitenciarias -área adscrita a su departamento- sacara del módulo de aislamiento al etarra Txapote, asesino de Miguel Ángel Blanco y Gregorio Ordóñez.

Interior ha explicado que la compra se ha producido al haberse "estropeado" el aparato que ya estaba en la vivienda oficial en la que reside el titular de Interior cuando el actual inquilino asumió esta cartera en junio de 2018. Estas fuentes justificaron la adquisición por razones de seguridad, ante el inconveniente que supone para el alto cargo -con un sueldo de 86.237,36 euros brutos al año- hacer deporte en la calle.

Sea como fuere, la decisión de destinarse casi 3.000 euros a la compra de una cinta de correr ha sido duramente criticada por los grupos de la oposición y la ciudadanía en redes sociales, tanto por la decisión en sí como por el elevado precio del aparato que se ha encargado a Entornos Tecnológicos y de Comunicación, empresa madrileña dedicada al comercio al por mayor de maquinaria y equipos de oficina.