La Fiscalía ha admitido a trámite la demanda de un colectivo de abogados contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por los supuestos delitos de prevaricación, malversación, fraude en la contratación pública y tráfico de influencias. El motivo: ayudas por 3,4 millones de euros otorgados al Observatorio DESC, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) e Ingenieros Sin Fronteras (ISF), entidades en las que tanto Colau como los principales dirigentes de los comunes trabajaron antes de dar el salto a la política.

El ministerio público ha acordado este martes incoar diligencias de investigación contra Colau por la querella criminal presentada por el colectivo Abogados Catalanes por la Constitución. Además de la alcaldesa, son objeto de la querella los dirigentes de los comunes Gerardo Pisarello, ex teniente de alcalde y actual vicepresidente del Congreso, la ex regidora Gala Pin y la asesora de Vivienda del consistorio y pareja de Pisarello, Vanesa Valiño.

Los denunciantes señalan que los lazos de los denunciados con estas entidades han supuesto la financiación de estas asociaciones, que en los últimos años han recibido subvenciones por valor de 3.433.621 euros. De esta cantidad, corresponden 1.201.892,66 euros al Observatorio DESC y 645.692,65 euros a Ingenieros sin Fronteras. 

Dudas de la intervención municipal

En el caso de ISF, la última subvención, por un importe de 324.600 euros, fue concedida recientemente de manera “excepcional”, mediante una aparente “designación directa”, amparándose en la renovación de un convenio bianual cuestionada por la intervención municipal, según el colectivo de abogados. En su opinión, estas partidas se han otorgado para fines sobre los cuales el Ayuntamiento de Barcelona carece de competencias.

La denuncia identifica "patrones, presuntamente delictivos, prolongados en el tiempo, y de los que puede inferirse la presunta vía irregular de financiación de una fuerza política al margen de la normativa estatal sobre financiación de partidos políticos". Y señala que las ayudas públicas del Consistorio fueron otorgadas para fines que no están entre las competencias del Ayuntamiento de Barcelona.

Destaca además los vínculos existentes entre personas que ocupan o han ocupado cargos de responsabilidad en el Ayuntamiento de Barcelona y en entidades perceptoras de subvenciones municipales otorgadas por dicho Ayuntamiento que forman parte de la red de asociaciones vinculadas al proyecto político de En Comú Podem.

Plataforma de Colau

De hecho, la PAH fue la plataforma electoral de Ada Colau, que saltó a la fama como líder de la plataforma anti desahucios durante la crisis financiera de 2008 y los años posteriores. Durante todo ese tiempo Colau aseguró que nunca utilizaría la fama cosechada para saltar a la política, pero lo hizo en 2015.

En esos años, además, cobraba un sueldo de 1.500 euros como responsable de vivienda del Observatorio DESC, una entidad que empezó a subvencionar el ex alcalde convergente Xavier Trias, un punto que desde los comunes destacan para negar irregularidades en la concesión de las ayudas. Pisarello era el vicepresidente del DESC, del que también fueron empleadas Gala Pin y Valiño hasta poco antes de integrarse en el nuevo equipo de gobierno municipal de Barcelona.