El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha confirmado que conoció esta mañana la decisión de su vicepresidente segundo de abandonar la política nacional para intentar gobernar la Comunidad de Madrid y "le he deseado suerte", aunque "no tanta como al candidato del PSOE, Ángel Gabilondo". Asimismo ha querido reconocer "su aportación al frente de una cartera muy importante en el Gobierno de España", esto es, la de Derechos Sociales y Agenda 2030.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente de la República francesa, Enmanuel Macron, ha puntualizado que en los próximos días tomará "las decisiones que debo tomar sobre los distintos ministerios", pero que, en todo caso, "tengo la mejor de las opiniones sobre la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz". Es una ministra "que está haciendo un trabajo extraordinario y cumplo los acuerdos de coalición y en el reparto de funciones. Hay una vicepresidencia segunda que representa a Unidas Podemos en el Gobierno por lo que no hay ningún tipo de problema", ha defendido Sánchez.

El conflicto reside en que Díaz, que continuaría como responsable de empleo, estaría orgánicamente por encima de la titular de Economía, Nadia Calviño, lo que puede generar más problemas en el Ejecutivo.

En el pacto de funcionamiento de la coalición le corresponde a Iglesias hacer las propuestas de sus ministros, aunque no estaba previsto ni de lejos que dejara la vicepresidenta segunda.

Sánchez presidía este lunes junto al presidente de la República francesa, Enmanuel Macron, una cumbre hispano-francesa que tenía su punto culminante en la visita de la tumba del último presidente de la República, Manuel Azaña en el cementerio de Montauban. Ante la pregunta de si los restos de Azaña descansarán alguna vez en España, ha desestimado esa opción tanto por entender que es patrimonio de ambos países y por resistencias de la familia.

Yolanda Díaz acepta el reto

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este lunes que asumirá la vicepresidencia segunda del Gobierno, después de que Pablo Iglesias haya decidido salir del Ejecutivo de coalición, y ha afirmado que ante este "reto" será para ella "un honor" seguir trabajando con el presidente Pedro Sánchez.

A través de un mensaje difundido en su cuenta personal de Twitter, Díaz apunta que en el último año ha puesto todo su "esfuerzo" en "la protección del empleo y de las personas trabajadoras".

"A esa labor, siempre de la mano del diálogo social, se une ahora el reto de la Vicepresidencia", añade, antes de subrayar que "será un honor seguir trabajando en este Gobierno y con Pedro Sánchez".

Díaz suma a este tuit otro en el que considera "valiente y necesaria" la candidatura de Pablo Iglesias a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y afirma que el líder de Unidas Podemos "unirá, con fuerza e ilusión, al Madrid que más queremos".

También dice que "llegamos aquí para cambiar las cosas y mejorar la vida de las personas", algo que Iglesias "siempre lo ha defendido".

Ha sido Iglesias quien ha propuesto a Yolanda Díaz para ocupar la Vicepresidencia Segunda del Gobierno de coalición.

El presidente Pedro Sánchez ha asegurado desde Francia tener la mejor de las opiniones de la ministra de Trabajo, al tiempo que ha sugerido que aceptaría la propuesta porque respeta los acuerdos que firma.