España | Madrid

La Comunidad de Madrid anuncia que el 4 de mayo no habrá clases por las elecciones

Se ha declarado inhábil esta jornada escolar para la correcta celebración de la jornada electoral

Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso EP

El próximo 4 de mayo, debido a la convocatoria de elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, no habrá clases en todo el territorio. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha declarado inhábil esta jornada escolar para los madrileños, según ha anunciado la propia presidenta junto al nuevo portavoz Enrique Ossorio, que también es consejero de Educación en una rueda de prensa.

Según las propias palabras de Ossorio, el Real Decreto Electoral 605/1999 establece una serie de "medidas complementarias" cuando hay elecciones. "Una de ellas es declaras inhábil los días cuando haya elecciones y que no caigan en festivos. Por tanto, su naturaleza electoral lo deja claro a efectos escolares", ha detallado el portavoz de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Tras el respaldo inicial de los tribunales a la convocatoria electoral, la Comunidad de Madrid afronta unas elecciones insólitas el 4 de mayo al ser anticipadas por primera vez en la historia de la región y caer en un día laborable, algo que ya ocurrió el 10 de junio de 1987 (miércoles), cuando el PSOE de Joaquín Leguina ganó por segunda vez en la Comunidad, aunque perdió la mayoría absoluta.

Además, no ha habido hasta ahora elecciones anticipadas pero sí un caso de repetición electoral tras el 'tamayazo' del 10 de junio de 2003, nombre con el que se conoce a la ausencia de los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez durante la votación para elegir presidente de la Asamblea de Madrid, que acabó en manos del PP. La campaña electoral, de quince días de duración, comenzaría a las 00.00 horas del domingo 18 de abril y finalizaría a las 00.00 horas del lunes 3 de mayo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar