Tras el respaldo inicial de los tribunales a la convocatoria electoral, la Comunidad de Madrid afronta unas elecciones insólitas el 4 de mayo al ser anticipadas por primera vez en la historia de la región y caer en un día laborable, algo que ya ocurrió el 10 de junio de 1987 (miércoles), cuando el PSOE de Joaquín Leguina ganó por segunda vez en la Comunidad, aunque perdió la mayoría absoluta.

Hasta este lunes, la Comunidad no había aclarado si el 4 de mayo, martes, habría clases en los colegios. Aunque todavía no es una decisión definitiva, el portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha afirmado en TVE que es "probable" que no haya jornada escolar el día de las elecciones.

"Va a ser muy difícil compatibilizar el desarrollo e las elecciones con el desarrollo de la docencia", ha señalado, después de recordar que la decisión definitiva sobre la cancelación de las clases la toman las "autoridades electorales".

El portavoz ha dicho que hay que respetar "el derecho de los docentes a la votación" y que, por tanto, es "muy probable" que no pueda haber docencia el 4 de mayo.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha inadmitido el recurso con medidas cautelares y cautelarísimas presentado por la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea contra el decreto de convocatoria, por lo que previsiblemente habrá elecciones anticipadas, aunque la decisión no es firme porque se puede recurrir y todavía hay que resolver el fondo del asunto.

Desde la primera legislatura de la Asamblea de Madrid (1983-1987) todas las elecciones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid se han celebrado en domingo, excepto en los comicios de 1987.