España

Iglesias dice que Ábalos "falta el respeto a los ciudadanos" con su propuesta del alquiler

Pablo Iglesias en el Congreso

Pablo Iglesias en el Congreso EFE

El todavía vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha afirmado que con la propuesta que ha realizado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para limitar el precio del alquiler se "falta el respeto a los ciudadanos" y el incumplimiento del acuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos.

Así lo ha manifestado este jueves durante una comparecencia tras la firma del acuerdo para el Plan de Choque en Dependencia. "No cumplir un acuerdo de gobierno que se firmó ante los ciudadanos es faltar el respeto a los ciudadanos y Unidas Podemos no lo va a permitir", ha dicho en referencia a la propuesta sobre el alquiler.

En concreto, la apuesta del ministro Ábalos, en el marco de la negociación del anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, propone modular la actual desgravación del 60 % en el IRPF por rendimiento neto del alquiler de vivienda habitual como mecanismo para la contención de precios.

En concreto, la propuesta socialista detalla que si un propietario firma un nuevo contrato de alquiler en una zona tensionada reduciendo un 10 % la renta del contrato anterior tendría derecho a una reducción del 90% sobre el rendimiento neto en su declaración.

El contenido de la propuesta no ha gustado nada al socio del Ejecutivo, que viene denunciando desde ayer que el PSOE incumple así el acuerdo de gobierno. Desde Podemos consideran que se trata de un planteamiento "antisocial" y con el que los socialistas pretenden sostener con dinero público la "burbuja del alquiler".

Según Iglesias, el acuerdo con los socialistas por el alquiler se tendría que haber cumplido porque es "indecente" que haya familias españolas que tengan que soportar como "el 60 o el 70% de sus ingresos" se dedica al alquiler. "No hay libertad si una familia no puede acceder a una vivienda digna", ha señalado.

Bajar los precios "sin desanimar la demanda"

Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha señalado este jueves que aún existen "espacios para converger" con Podemos en el proyecto de Ley y que no da por "liquidadas" las negociaciones con el socio de gobierno.

"Estamos planteando unas medidas que están a la vanguardia de Europa, de lo más progresista que hay en Europa. Pido que se baje al detalle y se valore la bondad de la propuesta", ha dicho Ábalos a los periodistas durante una visita a la estación ferroviaria histórica de Almería.

El ministro ha insistido en que el Gobierno tiene la "voluntad de cumplir" los objetivos pactados entre PSOE y Podemos, entre ellos los de "influir sobre los precios del alquiler, aunque ha matizado que pueden discrepar "sobre los instrumentos".

Ábalos ha mantenido que quedan "algunos aspectos por abordar" y que lo que pretenden es "conseguir bajar los precios sin desanimar la oferta, que es muy importante".

Por ello, ha explicado es que su objetivo es "distribuir los beneficios, no someter a nadie", y "equilibrar" con una política "muy socialdemócrata".

Considera el ministro que hay que atender a los intereses generales de la sociedad y que la desgravación fiscal para los propietarios que alquilen viviendas es una medida "efectiva" pero no la única contemplada, sino que existen otras de "gran complejidad, como no puede ser de otro modo cuando se trata de equilibrar problemas complejos".

Se trata de "beneficiar a aquellos que se comprometen, con beneficios fiscales en las rentas, no de impuestos", ha dicho, recordando que también existe la figura de la declaración de zonas tensionadas, para la que se ha creado una comisión mixta entre el Gobierno y los ayuntamientos.

"Tenemos el mismo objetivo, el fin de la escalada abusiva y especulativa de los alquileres", ha insistido Ábalos, que ha apuntado que en la actualidad ya existen deducciones fiscales para el alquiler, con desgravaciones del 60 %.

Ha apuntado que este anteproyecto también prevé que contratos que finalizan no puedan aumentar su precio y limitaciones en los nuevos. "Hay medidas más allá de lo financiero para las zonas tensionadas, una vez declaradas", ha reiterado. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar