Economía

Calviño defiende la propuesta de Ábalos sobre vivienda: "Es muy razonable"

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; habla con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos en una imagen de archivo. E. Parra. POOL / Europa Press

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que la propuesta que ha realizado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para limitar el precio del alquiler de vivienda es «muy razonable para cumplir con el acuerdo de gobierno» suscrito con Unidas Podemos.

Dicho acuerdo, ha recordado, apuesta por evitar un aumento desproporcionado de los costes de los alquileres, sobre todo en las zonas tensionadas.

Calviño, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha insistido en que el instrumento de deducciones en el IRPF que ha planteado Ábalos en su propuesta «sabemos que funciona» porque incentiva a los propietarios a alquilar, por lo que ha instado a ir «más allá de los eslóganes y ver la sustancia».

Asimismo, la vicepresidenta ha señalado que en el ámbito de la vivienda «no hay una solución milagrosa» y ha defendido que el ministro Ábalos está haciendo un trabajo «muy serio y responsable, tocando un conjunto de palos» para encontrar las mejores soluciones.

«La vivienda siempre ha sido una prioridad para nosotros (…) Por eso hemos puesto en marcha un conjunto de reformas para tratar de facilitar el acceso a la vivienda. Lo cierto es que es una de estas cuestiones en las que es muy fácil encontrar un titular que simplifique, pero se trata de un asunto complejo», ha afirmado.

Sobre quienes la acusan de ser la ministra que representa a los ‘fondos buitre’, Calviño ha calificado de «ridículas» estas consideraciones y ha subrayado que a lo largo de su trayectoria laboral se ha dedicado a combatir los abusos de estas grandes compañías, no sólo a nivel nacional, sino también global.

Reforma laboral

Sobre la reforma laboral, Calviño ha asegurado este jueves que comparte «al 100 por 100» con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el programa de reformas en el ámbito laboral que se ha enviado a Bruselas en el contexto del programa de recuperación económica.

«Sería falso y nos engañaríamos si pensáramos que cambiando un artículo del Estatuto de los Trabajadores se resuelven todos los problemas», afirmó Calviño, que defendió desplegar un conjunto de reformas «de futuro».

En este punto y al ser preguntada si sus prioridades en materia laboral se acercan más a los planteamientos sindicales o empresariales, Calviño afirmó que para ella el objetivo prioritario es el paro juvenil y, para ello, aseguró que es necesario impulsar el crecimiento económico, recuperar a los trabajadores en ERTE, reducir la dualidad y recortar las modalidades de contratación a tres: empleo estable, temporal y de formación, y encontrar el encaje de los fijos-discontinuos.

Preguntada por las declaraciones del portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, sobre que «de la reforma laboral no van a quedar ni los palos del sombrajo», Calviño dijo que es un «eslógan» que respeta, pero que ella está «más en la sustancia».

Así, la ministra ensalzó la importancia del diálogo social para aprobar las reformas con acuerdo y añadió que la actitud que han mantenido los agentes sociales en estos meses es de «enorme responsabilidad», algo esencial para encarar la pandemia y la «guía» que se debe mantener en el futuro.

Sobre la actitud de la CEOE, afirmó que está «convencida» de que la patronal quiere que el mercado de trabajo funcione «bien» y que las empresas tengan instrumentos de flexibilidad interna, y apuntó que esa es la línea que el Gobierno va a seguir, pero reforzando la protección de los trabajadores y garantizando empleos de calidad.

Te puede interesar

Comentar ()