Este miércoles, los sindicatos, la patronal y la futura vicepresidenta del Gobierno y actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se sentarán para empezar a negociar una “modernización del mercado laboral”. Así se refirió la ministra a la mesa de diálogo social para abordar la contrarreforma laboral a la que se comprometieron el PSOE y Unidas Podemos en su acuerdo de coalición.

La reunión llega después del anuncio del vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, que saldrá del Gobierno para optar a la presidencia de la Comunidad de Madrid como candidato de Podemos. Iglesias no solo hizo pública su salida, sino que dejó dos nombres escritos para sustituirle: el primero, el de la ministra Díaz para asumir la vicepresidencia segunda del Gobierno; el segundo, el de Ione Belarra, actual secretaria de Estado de Agenda 2030 y que Iglesias propuso como ministra en la cartera que quedará vacante.

Ante estos movimientos se abrió el debate sobre si se puede producir tensión en el gobierno de coalición. El motivo es que si Yolanda Díaz asumía la vicepresidencia segunda que ahora ocupa Iglesias estaría situada por encima de la vicepresidencia tercera -que ocupa Nadia Calviño- en el organigrama de Moncloa. Finalmente, Díaz ocupará el tercer puesto de las vicepresidencias y Calviño escalará al segundo. Además, la titular de Economía seguirá siendo la presidenta de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE).

Funciones

La Ley 50/1997, de 27 de noviembre, establece que las comisiones delegadas son las encargadas de: “examinar las cuestiones de carácter general que tengan relación con varios de los Departamentos Ministeriales que integren la Comisión. Estudiar aquellos asuntos que, afectando a varios Ministerios, requieran la elaboración de una propuesta conjunta previa a su resolución por el Consejo de Ministros. Resolver los asuntos que, afectando a más de un Ministerio, no requieran ser elevados al Consejo de Ministros y ejercer cualquier otra atribución que les confiera el ordenamiento jurídico o que les delegue el Consejo de Ministros”.

La CDGAE vela por la plena coordinación de la política económica del Gobierno”

Además, la CDGAE es la responsable de “velar por la plena coordinación y coherencia en las políticas de los distintos departamentos ministeriales con los criterios de la política económica del Gobierno”. “A la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos se someterán, a esos efectos, las medidas que tengan trascendencia económica, financiera o presupuestaria, y que afecten a la economía en su conjunto o a sectores económicos determinados, con independencia del instrumento formal en que se plasmen”, indica la normativa.

Es decir, por mucho que Díaz como vicepresidenta pueda presionar para que se lleven a cabo medidas que dividen al Gobierno, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, esto deberá debatirse en la CDGAE cuya presidencia corresponde a Calviño y donde la responsable de Hacienda, María Jesús Montero, ejerce como vicepresidenta.

Acuerdos con la patronal

Por otra parte, aunque Díaz tenga un perfil más a la izquierda y que pueda ser visto con más temor por parte del área económica o del sector empresarial, lo cierto es que su ministerio ha sacado adelante ocho acuerdos en el marco del diálogo social con la firma de la patronal y los sindicatos.

Es destacable que el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa (Cepyme) haya mencionado la reforma laboral en su discurso tras ser reelegido. Gerardo Cuerva ha señalado que es necesario “acometer una reforma laboral que quite su foco de lo ideológico y lo ponga en la productividad y la flexibilidad”.

También la responsable de Trabajo dejó de mencionar aquello de “los aspectos más lesivos de la reforma laboral” en la rueda de prensa en la que anunció la convocatoria de este miércoles. Díaz se refirió a la modernización del mercado laboral y explicó que la mesa deberá tratar “muchas otras tareas”, tal como el Ministerio remitió a Bruselas.

Líder de Podemos en el Gobierno

Desde Trabajo insisten en que es pronto para saber los detalles de la vicepresidencia que asumirá Díaz. De hecho, según avanzó Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, los cambios de sillas pueden tardar más de un mes.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, comentó que la estructura del Gobierno divide las vicepresidencias en “social, económica y ambiental” -además de la que ocupa Carmen Calvo- y señaló que Díaz encaja perfectamente en esa “vicepresidencia social”.

Hasta el momento, las vicepresidencias están vinculadas a los departamentos de sus responsables. Es decir, no tienen funciones más allá del propio ministerio. Habrá que ver cómo se articula la vicepresidencia “social” con una titular que no está al frente del Ministerio de Derechos Sociales, sino que lo está en el de Trabajo.

A falta de conocer cómo se articulan los cambios en el Gobierno, lo que parece obvio es que la actual ministra de Trabajo ocupe el lugar de Pablo Iglesias en cuanto a líder de Podemos en el Ejecutivo se refiere. La ministra ya cuenta con las buenas palabras de Pedro Sánchez y de algunos de sus compañeros de equipo.