El líder de Podemos, Pablo Iglesias, cederá el liderazgo de Unidas Podemos a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien asumirá también el cargo de vicepresidenta segunda, una vez que ha confirmado que concurrirá como candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid.

La gallega Yolanda Díaz es una de las ministras más valoradas incluso por el sector socialista del Gobierno. De hecho, el PSOE llegó a acariciar la posibilidad "ficharla" en el futuro, aunque fuera como independiente, aunque lo cierto es que no consiguió levantar la campaña gallega morada, que acabó con Unidas Podemos fuera del parlamento autonómico. Con su paso a la vicepresidencia se restaura el reparto de poder interno entre socialistas y morados, aunque Díaz proviene no Podemos sino de Izquierda Unida, militancia que abandonó a finales de 2019 por discrepancias con el ministro de Consumo y coordinador general de esta coalición, Alberto Garzón.

Iglesias y Díaz almuerzan este lunes para preparar el traspaso

Iglesias y Díaz almuerzan este lunes para preparar el traspaso de vicepresidencia, aunque las competencias en Derechos Sociales y Agenda 2030 van a tener nueva ministra, la hasta ahora secretaria de Estado, Ione Belarra.

Iglesias ha transmitido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su intención de dejar su cargo poco antes de comunicárselo al filo de las 11 de la mañana a su equipo en vicepresidencia. Junto a él estaban además de Belarra, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y su jefe de gabinete, José Julio Rodríguez. El vídeo con la renuncia se grabó a las 12 de la mañana. El único miembro del Gobierno que conocía este decisión, tomada ayer domingo, ha sido la ministra de Igualdad y pareja de Iglesias, Irene Montero. Curiosamente, Montero queda fuera de la quiniela sucesoria cuando no eran pocos los que creían que el bastón de mando pasaría de Iglesias a ella.

En todo caso, el líder de Podemos no materializará su salida hasta el final de la campaña electoral. En ese vídeo dirigido a la militancia y a los medios de comunicación, Iglesias ha señalado que ha llegado el momento de tomar decisiones valientes ante el momento político y cree que "la gente de Podemos" y de izquierda desea que sea la candidata a las próximas elecciones generales. Por tanto, ha comunicado que es momento de dejar paso a nuevos liderazgos en Podemos y, en consecuencia, da el paso de concurrir a las elecciones regionales en Madrid.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del PP, Pablo Casado, han señalado que el anuncio de Iglesias como candidato a los comicios del 4 de mayo suponen elegir entre "comunismo o libertad".