Los cambios en el Gobierno derivados de la anunciada salida de Pablo Iglesias no se conocerán hasta el día 20 de abril, cuando materialice su marcha. Y hasta ese momento, una de las pocas prerrogativas del jefe del Ejecutivo "es el nombramiento de su Consejo de Ministros y la estructura del Gobierno. Para las pocas que tiene, no seré yo quien me anticipe a ninguna de sus decisiones", ha afirmado la ministra portavoz, María Jesús Montero, soslayando el hecho de que el propio Iglesias ya ha anunciado el nombre de su sustituta en vicepresidencia y de la nueva ministra de Derechos Sociales.

Asaetada a preguntas sobre la salida de Iglesias, la portavoz gubernamental se ha escudado una y otra vez en que no tenía nada que aportar salvo que el Ejecutivo continuará "con todas sus tareas y por tanto no entendemos que tenga que producirse ninguna nueva relación entre PSOE y Unidas Podemos". El acuerdo "está plenamente en vigor" y hay un "compromiso firme" por la estabilidad y por agotar la legislatura, ha insistido Montero quien ha agradecido en varias ocasiones el trabajo de Iglesias en el Gobierno.

Montero niega que se hayan planteado cambios en la comisión delegada de asuntos económicos

Respecto a la situación en que quedaría Yolanda Díaz en el escalafón gubernamental si es vicepresidenta segunda y orgánicamente por encima de Nadia Calviño, ha puntualizado que "en ningún momento" se ha puesto sobre la mesa que Calviño deje de presidir la comisión delegada de asuntos económicos, que ella misma, en calidad de titular de Hacienda, vicepreside. En todo caso, conforme se acerque el 20 de abril "se trasladará la configuración" del organigrama gubernamental.

Por su parte, la vicepresidenta cuarta y titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, también presente en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, ha subrayado que la relación de trabajo con Unidas Podemos "es buena" y el plan presentado hoy para el reto demográfico "cuenta con aportaciones de lo socios".

En una primera intervención, Montero había explicado que "los cambios que se produzcan en el Gobierno no harán que modifiquemos el rumbo, que consiste, básicamente en no dejar a nadie atrás". Además, ha agregado que frente a quienes creen que la "polarización beneficia a determinadas opciones políticas", el Gobierno "va a seguir trabajando por la unidad y los valores compartidos", obviando, por ejemplo, cómo Iglesias no tiene inconveniente en hablar de "derecha criminal" cuando se refiere a PP y Vox, que por su parte, plantean estas elecciones en términos de "comunismo o libertad".

Por otro lado, Montero tampoco ha dejado escapar la ocasión para arremeter contra el pacto que el PP ha alcanzado en Murcia con tres diputados díscolos de Ciudadanos para conservar el gobierno autonómico. Entiende la portavoz gubernamental que "es de una gravedad extrema que se amparen prácticas de transfuguismo que no benefician a la calidad democrática, sobre todo por fuerzas que han gobernado a nuestro país. Se les supone un compromiso con los valores democráticos", ha exhortado.

"Transfuguismo de libro"

Niega que esta situación sea equiparable con la negociación que ha iniciado Ciudadanos para conseguir el apoyo de otros tres diputados expulsados de Vox. Destaca que se ha tratado de tres parlamentarios naranjas "que habían firmado la moción y a los dos días cambian de opinión obteniendo un cargo en el Gobierno de Murcia que no tenían. Es un caso de transfuguismo de libro y transfuguismo es corrupción. Esta situación no tiene que ver con la de los diputados de Vox".