España | País Vasco

Ortuzar: "Sería irresponsable romper la legislatura, pero va tanto el cántaro a la fuente..."

El presidente del PNV llama a "prestigiar la democracia" ante el deterioro que sufre por un clima político del "pim, pam, pum". Reclama a Sánchez "menos propaganda y más hechos" con la gestión de los fondos europeos.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, durante un acto del partido con motivo de su 125 aniversario.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado hoy que el clima político que se vive en España dificulta de modo importante el desarrollo de la actual legislatura y podría ponerla en peligro. Ha señalado que la sucesión de crisis políticas como la vivida en Murcia, su impacto en la Comunidad de Madrid y el contagio que ha tenido en la política nacional son un riesgo innegable: "Sería una irresponsabilidad que por cálculos partidistas de muy corto plazo se rompiera la legislatura en la que hemos puesto tantas expectativas, pero tanto va el cántaro a la fuente que...".

El líder nacionalista ha lamentado los espectaculos "del pim, pam, pum" que se ven semanalmente en el Congreso, "que son pura farfolla, ruido, un dislate". Ha señalado que lo más inquietante no es que se produzcan sino que "ves que les gusta". Para Ortuzar, la política española se encuentra en un punto en el que "el acuerdo no está prestigiado" y ha alcanzado el mismo peso que "la declaración graciosa que busca el titular".

Una situación que considera que puede ser peligrosa por el desprestigio que tiene en la democracia española, "que es mejorable" y que de seguir deteriorandose "la gente nos dará la espalda". Ha subrayado que la democracia, pese a ser un modelo mejorable, sólo tendría como alternativa "populismos de derechas e izquierdas": "Debemos recuperar la democracia, su buen nombre, recuperemos el debate con un poco de nivel".

De la "propaganda a los hechos"

El presidente del PNV se ha refereido a la salida de Pablo Iglesias del Ejecutivo como un episodio más de la actual situacion de inestabilidad y confrontación por la que atraviesa la política en nuestro país. Ha recordado cómo Iglesias afirmaba que su figura era la garantía de las políticas sociales del Gobierno, "ese furor le ha durado un año, este es un Gobierno que no ha hecho demasiadas cosas".

Se ha mostrado confiado en que se pueda abrirse "un paréntesis" dentro de este clima de tensionamiento para avanzar en los tres ámbitos en los que el PNV quiere poner el foco: la salida de la crisis, el reparto de los fondos europeos y el desarrollo del Estatuto de Gernika. "Quiero ser optimista", ha afirmado en declaraciones a Radio Popular. Ha apuntado que se siguen dando pasos para cerrar el traspaso de las competencias comprometidas con Euskadi y que a tal fin se celebraron recientemente reuniones con la vicepresidenta Carmen Calvo y el ministro de Administraciones Públicas, Miquel Iceta.

En lo relativo al reparto de los fondos europeos, Ortuzar ha asegurado que urge definir "un método para garantizar que se aplican bien y a quien se lo merece". Ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que clarifique cuál será el proceso de reparto de los fondos y no se limite a hacer anuncios de planes de ayuda: "Hay que pasar de la propaganda a los hechos y al método".

ETA, "argumento electoral"

Ha cuestionado la utilización de ETA que se hace en la Cámara Baja, "diez años después de su desaparición", como argumento de cronfrontación política pese a que en su opinión "no hay nadie que tenga una preocupación mínima de que pudiera repetirse algo de aquello": "Ha sido un gran argumento electoral y es muy difícil dejarlo".

En relación a la negativa del ministro del Interior de apoyar una posible repaertura del juicio por el caso de Mikel Zabalza, muerto tras ser detenido por la Guardia Civil en 1985, ha reclamado más pasos para hacer justicia: "Aclarar casos como el de Mikel Zabalza molesta a una parte del Estado. Todas las democracias son mejorables y la española debe mejorar. Debemos recuperar la memoria para pasar página sin dejar heridas supurando. La familia Zabalza lo merece".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar