España

Fracasa definitivamente la moción en Murcia: los ex de Vox votarán en contra

Fernando López Miras, en la Asamblea murciana.

Fernando López Miras, en la Asamblea murciana. EFE

Los tres ex diputados de Vox a los que habían recurrido a la desesperada Ciudadanos y PSOE para salvar la moción de censura en Murcia votarán finalmente en contra. Así lo han decidido Juan José Liarte, Mabel Campuzano y Francisco Carrera al término de la primera jornada del debate de una moción de censura que se votará definitivamente mañana en la Asamblea regional.

La moción ya estaba a punto de encallar después de que tres diputados díscolos de Ciudadanos se rebelasen contra la disciplina del partido de Inés Arrimadas y se posicionasen a favor de mantener en el gobierno murciano al popular Fernando López Miras. No obstante, los tres díscolos de Vox que mantienen las riendas del grupo parlamentario -fueron expulsados por Santiago Abascal a principios del pasado verano por despedir a personal de la formación y apropiarse de las cuentas bancarias del grupo parlamentario- habían dejado en el aire el sentido de su voto, pues no deben lealtad a la dirección de su partido.

Desde el pasado viernes se han sucedido intensos contactos entre los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos con los tres diputados para forzarles a un voto a favor de la moción de censura. Según fuentes conocedoras de estos movimientos, se les habría ofrecido incluso estudiar la implantación el 'pin parental' que codician los dirigentes de Vox, una oferta que también les habría llegado de parte del PP. Ante tales negociaciones, Unidas Podemos se plantó en la tarde de ayer y afirmó que sus dos diputados votarían en contra de la moción si PSOE y Ciudadanos llegaban a cualquier tipo de acuerdo con los ex dirigentes de la formación de Santiago Abascal, lo que abocaba al fracaso la iniciativa.

El portavoz de los díscolos de Vox, Juan José Liarte, había mantenido hasta este momento y durante todo el debate de este miércoles un halo de misterio sobre cuál sería finalmente el sentido de su voto. "No vamos a salir a mirar el color, somos daltónicos", pronunciaba en la tribuna. "Tenemos que apoyar al PP por ser de derechas? ¿No tenemos que apoyar al PSOE por ser de izquierdas", se preguntaba.

Así las cosas, la moción de censura contra el PP fracasará definitivamente este jueves, cuando se vote de forma nominal y pública en la Asamblea regional. PSOE, Ciudadanos y Podemos sólo suman 21 de los 23 votos que eran necesarios para sacar adelante la iniciativa, puesto que tres de los seis miembros de la formación liberal se posicionarán a favor del PP. Un cuarto miembro del grupo parlamentario de Ciudadanos, Alberto Castillo, se decanta en estos momentos por la abstención.

Noticia en ampliación

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar