Navarra

Navarra pide por unanimidad investigar posibles torturas en la muerte de Zabalza

NA+, PSE, Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E reclaman a la Justicia que indague en las causas de la muerte del joven navarro, Mikel Zabalza, en 1985 tras ser detenido por la Guardia Civil e interrogado en Intxaurrondo

Los autores de la película 'Non dago Mikel?' durante la presentación del film. EFE

La Junta de portavoces del Parlamento de Navarra ha exigido por unanimidad que se investigue la muerte del ciudadano navarro Mikel Zabalza en 1985 después de ser detenido por la Guardia Civil e interrogado en el cuartel de Intxaurrondo. Su cadáver apareció tres semanas después de su arresto en el río Bidasoa. La versión oficial apuntó al ahogamiento tras darse a la fuga, si bien su muerte tras haber sido víctima de torturas fue la versión que siempre defendió la familia y que nuevos audios conocidos en los últimos días, entre el capitán de la Guardia Civil, Pedro Gómez Nieto y el coronel jefe del Cesid, Juan Alberto Perote, respaldarían.

La declaración, presentada a propuesta de EH Bildu, Podemos e I-E, señala que los audios conocidos "merecen ser tenidos en cuenta" y pueden ayudar a "sin duda esclarecer la muerte" del joven navarro. Se recuerda que hasta el momento los intentos de la familia para esclarecer lo ocurrido "han sido inútiles" por lo que llama a reactivar la investigación de aquellos hechos por cuyo juicio no fueron aceptadas como pruebas los audios que ahora se han podido escuchar. En la declaración institucional se pide que se "investigue a fondo" el contenido de los mismos para conocer la verdad de las causas de la muerte de Zabalza.

Desde Navarra Suma se ha defendido que se investigue y que el poder judicial "haga lo que estime conveniente en esta cuestión", ha señalado el parlamentario, Carlos Pérez Nievas. También ha criticado que desde EH Bildu se califique de "espeluznantes" las grabaciones conocidas, en las que se probaría que Zabalza fue torturado, pero en cambio no se califique de igual modo la actividad que durante décadas mantuvo ETA: "Con todo lo espeluznante que ha sido durante tantísimos años lo que ellos se niegan a condenar, a investigar y aclarar sobre el terrorismo de ETA. Cuando se dicen estas palabras, ¿cómo no pueden considerar al mismo nivel los cientos y miles de actos y asesinatos?", ha asegurado López Nievas.

Desde el PSE. Ainhoa Unzu ha señalado que el PSN respalda que se investigue por parte de la Justicia lo sucedido y se pueda aclarar las circunstancias en las que murió Zabalza. Además, el Gobierno foral estudia cómo apoyar a la familia para poder evaluar las posibilidades de reabrir el caso.

Audios "espeluznantes"

Desde Geroa Bai se han felicitado de la unanimidad alcanzada y ha asegurado que "habla bien del Parlamento", representación de la sociedad navarra, que quiere verdad, justicia y reparación", ha afirmado María Solana. La representante de la coalición nacionalista ha subrayado que conocer la verdad es imprescindible y para ello es aún necesario dar pasos como un cambio de la actual ley de secretos oficiales.

Desde EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha destacado los "audios espeluznantes" escuchados estos días en los que considera que no sólo dejan claro qué sucedió en este caso sino que "sugieren que la tortura se ha utilizado con fines políticos, de forma sistemática ha ocultado con absoluta impunida". Para la coalición de la izquierda abertzale el Gobierno de Pedro Sánchez tiene la responsabilidad de "investigar e ir al fondo de estas cuestiones". Ruiz incluso ha reclamado al Ejecutivo de María Chivite que lleve a cabo una investigación para conocer "la dimensión de la tortura en Navarra".

En Podemos consideran que los audios entre Gómez Nieto y Perote revelan que "la tortura se utilizó de forma sistemática" y se convirtió "en una forma de proceder" en la lucha contra ETA.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar